Pages

sábado, 24 de diciembre de 2011

Misión AgroVenezuela promoverá creación de Bases Agrícolas Socialistas


Establecer Bases Agrícolas Socialistas Urbanas (BAS) con la finalidad de fortalecer las acciones de acompañamiento, capacitación y asistencia integral a los productores urbanos y periurbanos es una de las metas de la misión AgroVenezuela para el próximo año 2012.
De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), cada base estará constituida por una casa de cultivos protegidos, unidad piscícola, vivero de producción de plantas ornamentales, medicinales y frutales, unidad de producción de abono orgánico, lombricario y compostero, ambiente para la capacitación de las agroproductoras y agroproductores urbanos, laboratorio de bioinsumos, así como un punto de distribución de hortalizas e insumos.

La presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) resaltó que las BAS incorporarán todas las técnicas de agricultura urbana bajo un enfoque agroecológico, lo que permitirá consolidar la organización popular agroproductiva a través del intercambio de experiencias.

Estos nuevos espacios estarán orientados a la producción, transformación, distribución e intercambio de alimentos sanos, con un enfoque de producción local y municipal.

El programa de Agricultura Urbana y Periurbana cuenta actualmente con unas 8.679 Unidades de Producción Agrícola (UPA), en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Está previsto que para el próximo año se sumen a esta lista los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Zulia. Sin embargo, se continuará el abordaje y conformación de espacios socioproductivos urbanos en el resto de las entidades.