sábado, 21 de julio de 2012

La Revolución Bolivariana y el reto de construir un mundo Multicéntrico y Pluripolar (Una mirada a la propuesta del Candidato de la Patria en lo Internacional)


Ángel Márquez

En las calles de Venezuela ya ha empezado a circular la propuesta del compañero Hugo Chávez ante lo que será una nueva gestión del Gobierno Bolivariano para el período 2013-2019, y es un deber revolucionario asumir esta propuesta desde el debate crítico y sincero en todos los espacios de la vida nacional. Por esta razón, reivindicamos el estudio de esta propuesta (que como lo ha advertido el propio presidente Chávez, es solo un primer papel de trabajo) para hacer numerosos aportes desde los diversos colectivos revolucionarios, militantes de base del PSUV, partidos aliados, y del pueblo en general, con el fin de nutrir esta propuesta y asumirla como nuestro programa de lucha para los próximos 6 años de Revolución Bolivariana, y como una hoja de ruta hacia la construcción de nuestro socialismo.

2012 Y LAS MANIFESTACIONES DEL IMPERIALISMO COMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

Gustavo Rivero

En medio de la crisis por la que atraviesa el capitalismo mundial, el imperialismo actúa en varias direcciones, entre las que podemos destacar el control cultural, el control político-militar y el control económico.
Así observamos lo ocurrido en Paraguay con el golpe de Estado contra el gobierno de Fernando Lugo, como ocurriera en años pasados en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, las sistemáticas maniobras contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia, la complicidad manifiesta ante el fraude electoral en México, las amenazas a Siria e Irán, los ataques a los países del ALBA y un sinfín de acontecimientos más.

viernes, 6 de julio de 2012

Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencias y Tecnología (ABECyT)



Andrei Henriquez
*SURCO/OCTUBRE 17

En el último siglo la ciencia se ha desarrollado en base a las necesidades del capitalismo, que refuerza el modelo, ya que está pensada para que las fuerzas productivas tengan un mayor desarrollo y por ende generar mayor plusvalía. Producto del estado burgués que aún persiste observamos cómo se dan contradicciones entre las propuestas que surgen del pueblo organizado y las acciones que las instituciones encargadas de producir ciencia llevan a cabo, porque éstas no responden ni responderán a los intereses de los oprimidos. Por ello, es necesario que la ciencia y la tecnología en el país deje de ser un herramienta para la opresión de nuestros pueblos y se ponga al servicio del poder popular, de la revolución y la construcción de la patria socialista.

martes, 3 de julio de 2012

El Nuevo Concepto Alimentario-Nutricional en la construcción del Socialismo Bolivariano


Papel para el debate

Al arribar a esta nueva etapa del proceso de transformación que vive el país, y en definitiva el mundo, que en medio de una crisis económica mundial, cobra conciencia de la necesidad de fundar un modelo de sociedad basado en otras relaciones sociales, es menester para los trabajadores y las trabajadoras del ámbito alimentario y nutricional, reflexionar acerca del papel que debe desarrollar el Estado como garante de la alimentación y en especial, una alimentación que rinda tributo a la salud, que se garantice de manera oportuna, accesible a toda la población y que sea auto-sostenida por las fuerzas productivas y distributivas del pueblo trabajador.

lunes, 2 de julio de 2012

La organización en el canal del poder popular


Por Ali Morales

Actualmente los trabajadores de VIVE están viviendo por primera vez un proceso organizativo. Este impulsado fuertemente por la aprobación reciente de la LOTTT, y con un espíritu renovador y revolucionario.

VIVE es reconocido dentro del sistema nacional de medios públicos (SNMP) como el canal del poder popular y sus principales líneas de acción son la información, educación y cultura. Es un canal escuela que se aventuró ya hace mas de 8 años en el tema de la televisión y ha logrado alcanzar la visualización por medio de una increíble plataforma regional, de infinidades procesos de base a nivel nacional.

Sobre la marcha del "orgullo" GLBTI de este sábado 30 de junio

Por ASGDRE 
Fotos Isaac Martínez (ASGDRe)

Este sábado 30 de junio se realizó en Caracas la 12º Marcha del “Orgullo” GLBTI. Música, reinas de belleza, presencia de discotecas y alcohol. Recordamos la reflexión que hace un par de años realizaba un compañero: “Debemos cuestionarnos si esta marcha por el ‘orgullo’ que busca ‘visibilizarnos’, visibiliza no solo el vacío político del movimiento, sino también la imagen hegemónica de donde precisamente surge la discriminación contra la cual luchamos. Si carentes de consignas políticas no nos convertimos en el transexual que debe prostituirse en la calle a merced del miedo y la muerte, en el homosexual afeminado que solo debe cortar cabello y aprender a maquillar”, en la mujer lesbiana que no es respetada en el espacio público, “en la mujer como encarnación del chisme y la farándula, y todo ese abanico distorsionado que ha creado el sistema hegemónico de derecha, a través de sus telenovelas, series, miniseries, vallas de publicidad, propagandas, latas de cerveza y cualquier otro medio de consumo” entonces no estamos marchando con conciencia.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites