martes, 1 de mayo de 2012

Celebraciones y protestas: Pueblos de América se movilizan este 1º de mayo




Los pueblos de continente americano se movilizarán este martes 1 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de Trabajador, desde la Patagonía chilena hasta el extremo norte en Canadá. En países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Cuba celebrarán conquistas y logros en materia laboral, mientras que en otras naciones como Chile, Honduras y Estados Unidos el pueblo elevará una voz de protesta contra los atropellos que sufren por parte de sus respectivos Gobiernos.

En Venezuela, los trabajadores caminarán por las calles de la ciudad capital, Caracas, celebrando la reivindicación de derechos laborales que trae consigo la recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo (LOT). También aprovecharán el momento para manifestar su apoyo a esta nueva norma jurídica.
En la actividad participarán integrantes de la Central Bolivariana de Trabajadores, campesinos, indígenas y pescadores, trabajadores de empresas recuperadas por el Estado, empresas privadas, básicas, del sector energético, educación básica y universitaria, salud, transporte, telecomunicaciones y diversas alcaldías y gobernaciones.
De igual manera, estarán presentes militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y demás toldas políticas que integran el Gran Polo Patriótico, así como también miembros de consejos comunales de diferentes ciudades del país.
En La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) confirmó la realización de la tradicional marcha por el Día del Trabajador, actividad a la cual fueron convocadas todas las organizaciones nacionales afiliadas, además de centrales obreras departamentales y regionales.
En conmemoración de la fecha, el Gobierno anunció que plantea incrementar el salario mínimo nacional en un 20 por ciento y suspender el reglamento del decreto 1126, que restituye las ocho horas de trabajo en el sector de salud pública. Sin embargo, la movilización tendrá también tiene previsto plantear otras exigencias el Ejecutivo.
En Buenos Aires celebrarán actos la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el movimiento social Barrios de Pie y los partidos de Izquierda.
La CTA informó a través de un comunicado que a las actividades se suman los secretarios generales de las distintas provincias y los sindicatos afiliados, organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales y referentes de los derechos humanos y la cultura.
Los asistentes manifestarán su apoyo a las luchas emprendidas por el Gobierno nacional, que incluye la lucha por la soberanía de las islas Malvinas y la nacionalización de la empresa YPF. También redirán homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, por cumplir 35 años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
En La Habana esta prevista una masiva movilización popular organizada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que incluye el acostumbrado desfile en la Plaza de la Revolución José Martí. Este año participarán miles de trabajadores por cuenta propia (del sector privado), que ya suman unos 300 mil sindicalizados.
En los actos se rendirá tributo al aniversario 73 de la fundación de la CTC, a los líderes de la clase obrera, a los héroes y mártires de la Patria, y se reconocerá el desempeño de colectivos laborales y trabajadores.
En Quito, organizaciones sindicales y sociales desfilarán en defensa de las conquistas logradas por la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa. Destacan logros como la disminución de la pobreza, eliminación de la tercerización laboral y elevación del salario básico a 292 dólares mensuales.
Asimismo, otras agrupaciones gremiales que reconocen los avances aprovecharán el momento para debatir sobre otros retos pendientes, como la capacitación para el desarrollo humano en la búsqueda de un sistema productivo y eficiente y la estabilidad laboral.
Voz de protesta
En otros países no marcharán para celebrar reivindicaciones sociales, sino para exigir se preste mayor atención a los derechos de los trabajadores. Uno de esos países es Chile, donde organizaciones sindicales y gremiales, agrupadas en la Mesa Social por un Nuevo Chile, convocaron a movilizarse en todas las ciudades del país.
La Central Unitaria de Trabajadores, informó que marcharán para “exigir con fuerza los cambios de fondo que el país requiere", especialmente en temas como educación y salud. “Necesitamos gobiernos que gobiernen para el pueblo y no para los intereses capitalistas”, reza un comunicado.
La Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile convocó a los sectores sociales a movilizarse contra el modelo económico neoliberal imperante en el país. Respaldaron este llamado las fuerzas de la izquierda chilena, la Confederación de Estudiantes de Chile, el Colegio de Profesores y diversas organizaciones sociales.
En Tegucigalpa, el partido Libertad y Refundación (Libre) encabezará la marcha de los trabajadores, a la cual fueron invitados, maestros, campesinos, partidos políticos, la Central General de Trabajadores, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras y la Confederación de Trabajadores de Honduras.
Exigirán al Gobierno se logren algunos cambios como el cese al alto costo de la vida, la no privatización de los servicios públicos y de las instituciones del Estado, rebaja considerable al combustible, libre sindicalización y, además, redactarán un manifiesto único que envíe un mensaje de unidad y exhorte a crear una central obrera única.
Por otro lado, en Estados Unidos (EE.UU.), trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados realizarán una huelga general en 125 ciudades del país, convocados por el movimiento Occupy Wall Street (OWS). "En un acto de solidaridad del 99 por ciento de la población global en su lucha contra el uno por ciento que integran los más ricos y poderosos", reseñó la convocatoria de OWS.
El movimiento social exhorta a los estadounidenses e inmigrantes a ausentarse de sus puestos de trabajo con el fin de hacer saber a las autoridades su “descontento con lo que sucede en EE.UU. y el mundo”.
OWS expresó también su intención de paralizar otras ciudades del mundo, y anunciaron que han recibido respuestas de otros llamados a huelga en Londres (Reino Unido). Melbourne y Sidney (Australia), Ottawa y Toronto (Canadá) y Seúl (Corea del Sur).
En Nicaragua, los trabajadores realizarán protestas contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la misión del organismo en Managua (la capital) para evaluar el estado de las finanzas y economía del país centroamericano.
El Día Internacional del Trabajador en conmemoración de un acto de rebelión que emprendieron en 1886 miles de trabajadores de Chicago (EE.UU.), quienes cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y lanzarse a las calles para exigir una reducción de la jornada de trabajo, derecho a la huelga, libertad de expresión y asociación y un trabajo y un salario justo. Muchos de ellos murieron en el intento.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites