miércoles, 27 de junio de 2012

¡Principios de lucha y unidad de La Asamblea Patriótica Popular de San Pedro: Construyendo el Gran Polo Patriótico hacía la victoria popular del 7 de octubre!



Por: Colectivo Social SURCO

Con la participación de más de 80 personas de 17 organizaciones, la Asamblea Patriótica Popular de la Parroquia San Pedro se convierte en un aporte humilde pero histórico a la construcción de la unidad necesaria que impulsa el Gran Polo Patriótico. Reunido en la Universidad Bolivariana de Venezuela el día sábado 9 de junio de 2012, la Asamblea Patriótica Popular sigue en la construcción de la unidad del pueblo organizado hacia la victoria popular del 7 de octubre.

Las organizaciones presentes de vivienda, de inquilinos, campamentos de pioneros, de trabajadoras y trabajadores residenciales, organizaciones de estudiantes y profesores de la UBV y la UCV,  organizaciones juveniles, organizaciones de lucha cultural y de los medios comunitarios se juntaron para analizar la coyuntura, identificar luchas en común y principios de unidad. Uno de los saldos más importantes de la jornada fue un primer avance hacia la unificación de los principios de todas las organizaciones presentes.
***
Los principios de la Asamblea Patriótica Popular de la parroquia San Pedro:
Creemos en el pueblo organizado, en hombres y mujeres y su capacidad de soñar y transformar. Luchamos contra la explotación, la opresión, la destrucción de la naturaleza y la discriminación en todas sus formas.
Creemos en la igualdad de género, en la cooperación, en la corresponsabilidad, en el apoyo mutuo y respeto mutuo. Creemos en la profundización de las raíces culturales venezolanas. Creemos en la solidaridad internacional y en la solidaridad de todos los días.
Creemos en la participación y en la asamblea como el espacio más legítimo. Creemos en la dirección colectiva, en la disciplina orgánica y consciente y en la evaluación crítica y autocrítica de nuestra lucha, como parte importante de la construcción colectiva.
Creemos en la democratización de los medios de comunicación y los medios de producción, creemos en la transformación universitaria, creemos que la vivienda es un derecho y no una mercancía, pero creemos que no se trata de limitarnos a las luchas reivindicativas: nuestra lucha no es para construir casas sino construir un nuevo sistema social.
El nuevo sistema social aquí en Venezuela es anti-capitalista y anti-imperialista entendido como el socialismo bolivariano. En la construcción de este nuevo orden social nuestra práctica política no puede reproducir la cuarta república y las desviaciones que han dividido la izquierda como el oportunismo, el chovinismo, el infantilismo de izquierda, el dogmatismo, el sectarismo, el vanguardismo, el espontaneísmo, el individualismo, el idealismo, el liberalismo y el centralismo burocrático.
Creemos en la unidad entre lo que decimos y lo que hacemos. Creemos que nuestra práctica debe de reflejar irreverencia en la discusión y lealtad en la acción, respetando las particularidades, la diversidad y las diferencias que podrían existir pero también asumiendo que nos unimos frente las diferencias de fondo, resumido por lo que Paolo Freire ha llamado “la unidad de los diferentes contra lo antagónico”.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites