sábado, 19 de octubre de 2013

¿”BUEN VIVIR” O “VIVIR BIEN”?


¿”BUEN VIVIR” O “VIVIR BIEN”?
Por: Ernesto Silva


Últimamente se oye decir en muchos espacios de discusión frases como:la ruta del buen vivir, nos organizamos conquistaremos el vivir bien…” ode nosotros depende vivir bien…”.
Luego de escucharlo varias veces surge de repente una enorme confusión. Uno se pregunta: ¿Será que vivo bien estoy buen viviendo? ¿En realidad conocemos la concepción política o ideológica contenida en el Vivir Bien o en el Buen Vivir? ¿Qué diferencia a una de la otra?
Estos dos conceptos o consignas encierran un contenido ideológico definido en el ser humano desde hace un tiempo atrás. A pesar que el Buen Vivir es un concepto reciente, posee un origen arraigado en la transformación de las prácticas de la sociedad y conlleva en sí mismo la participación social y del Estado en la mutación de lo existente.
Cuando uno escucha decir a alguienyo vivo bien, lo primero que llega a la mente es: “…tiene carro, casa, mujer u hombre, quizás hijos o hijas y debe salir frecuentemente a recrearse...Ese es el pensamiento habitual, y es así porque es lo que tenemos en nuestro inconsciente o, en algunos casos, en nuestro consciente.
Vivir Bien es un concepto inoculado progresivamente en el ser humano desde hace unos 400 años por el sistema social imperante y hegemónico, el capitalismo. El Vivir Bien implica la reproducción y continuidad de la ideología del consumo, del tener, del acumular para poder ser, para sobresalir dentro de la sociedad del capital. Vivir Bien es el todos contra todos y el sálvese quien pueda. Habría que preguntarse, ¿Este concepto aporta a la construcción del Socialismo?
Al contrario, el Buen Vivir es germinar una nueva práctica social donde florezcan nuevas relaciones de vida entre los sujetos sociales, y a su vez, la relación de estos con la naturaleza. El Buen Vivir debe realzar el ser sobre el tener, enalteciendo valores de solidaridad, altruismo, hermandad, sentido de pertenencia, prevaleciendo lo Colectivo, lo social por encima de lo individual.
Definitivamente, para continuar en la senda de la construcción del Socialismo hay que dejar a un lado el “vivir bien” y dedicarnos a construir el “Buen Vivir” como nuevo Modo de Vida. Sólo así conquistaremos la verdadera Humanidad.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites