miércoles, 12 de diciembre de 2012

5to. Festival del Río Catatumbo, un espacio para la Reflexión y la Acción.


El agua es un recurso natural no renovable, importante para los seres vivos, es parte esencial de los seres humanos, animales y plantas, en cuyos cuerpos, aproximadamente el 72 % de su peso corporal esta constituido por agua. Se ha comprobado que el agua es fuente de vida y todos los seres vivos dependemos de ella, pues la vida empieza en el agua.
El agua, es uno de los elementos más importante de la naturaleza, se obtiene fundamentalmente por su caída a la tierra en forma de lluvia, fluye por la superficie terrestre creando arroyos, ríos y lagunas, está en constante movimiento a acuerdo a la topografía por donde se desliza; de esta manera, el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, los declives, las quebradas y hondonadas, formando lo que llamamos cuenca. El ciclo del agua termina donde empezó, es decir, con la transpiración de agua por las plantas que habitan los bosques y la evaporación del agua del suelo y de los ríos que forma la cuenca hidrográfica.

El agua que existe en la tierra es fundamental para diversas actividades; como la producción de alimentos, crecimiento de plantas, cría de animales, el buen vivir del ser humano, Etc., pero  lamentablemente, sólo el 3%  del agua que hay en el mundo es apta para el consumo humano, esto con una tendencia a su disminución producto de la deforestación indiscriminada de los bosques y de la explotación por parte de las trasnacionales de los diversos minerales que existen en el sub suelo como: el petróleo, carbón, hierro, cobre, oro, coltan, diamantes, entre otros, dejando estas zonas totalmente devastadas y desoladas, violando incluso la soberanía de los países que los poseen, esto siempre con la ayuda de lacayos nacionales y estados entreguistas como el caso venezolano en tiempos de la cuarta república o como el actual gobierno colombiano.
Recientemente durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre del 2012 en un espíritu de solidaridad y hermandad, en medio las palabras del camarada Chávez que conmociono al mundo, se realizó en el Municipio Jesús María Semprun  estado Zulia, el 5to Festival del río Catatumbo, donde diversas organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, colectivos sociales y movimientos populares de Colombia y Venezuela atendiendo a esta preocupación se reunieron con la finalidad de abordar las diferentes problemáticas medioambientales, que producto del modelo de explotación minero extractivo y con la política de la eliminación de cultivos ilícitos con químicos agro tóxicos, impulsado como política del gobierno colombiano a espaldas del pueblo colombiano y venezolano, esta afectando gravemente los 22.317 km² de la cuenca del río Catatumbo desde su nacimiento al norte de Santander, específicamente en el cerro de Jurisdicciones a 3.850 msnm, en el municipio de Ábrego, hasta su desembocadura en el lago de Maracaibo, cambiando drásticamente y el modo de vida de miles de pobladores que viven en las riveras de esta cuenca. Durante estos días las organizaciones de base, realizaron mesas de trabajo donde se permitieron en la concertación y complementariedad de ideas, elevar propuestas y acciones concretas, para detener los impactos socioculturales y ambientales que esta problemática está causando.

Dentro de las propuestas fundamentales que se pudieron recoger producto del debate y la discusión de las organizaciones y movimientos sociales y que quedaron plasmadas en la declaración final son: 1) la propuesta de un Polo Binacional de Desarrollo, para un mejoramiento de las condiciones económicas y sociales, que permitan la preservación de los ecosistemas estratégicos para la vida, así como la movilidad libre de los habitantes de la zona bifronteriza, comprendiendo que el territorio lo construyen los pueblos y asumiendo como eje articulador la cuenca hidrográfica del rio Catatumbo. 2) Nos comprometemos a defender los derechos de la naturaleza entendiendo que los impactos y daños medioambientales ponen en peligro nuestra permanencia y bienestar en el territorio. Para ello la Unidad es fundamental; porque nos permite avanzar en la construcción de acciones conjuntas e ir sumando en solidaridad entre organizaciones, iglesias, empresarios, sectores sociales y políticos para responder a la materialización del buen vivir. 3) Nos hemos articulado en este Festival con el Congreso de los Pueblos de Colombia definiendo nuestra participación en la próxima Comisión Política que tendrá lugar en el municipio de Saravena, Arauca, del 14 al  16 de diciembre. 4) Y ante la situación que enfrentan nuestros países damos nacimiento a la Red Binacional por la Vida Digna y el Territorio.
Pues bien antes la férrea voluntad y elevada conciencia que tienen nuestros pueblos de preservar el medio ambiente, los recursos naturales no renovables, nos hacemos entonces la siguiente pregunta, ¿Cuál será la posición del gobierno bolivariano antes esta demanda de los pueblos? ¿Exhortará al gobierno colombiano a través de las instituciones correspondientes de parar esta política depredadora y expoliadora de saqueo de las empresas trasnacionales estadounidense, canadiense y brasileras, y así darle cumplimiento al quinto objetivo del plan de la patria que asume la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana? O tendremos el infortunio en los próximos años no tan lejanos de ver como termina de contaminarse y desaparecer la diversidad de la flora y fauna que habita a lo largo de la cuenca del Catatumbo y en el lago de Maracaibo, entendiendo que el río Catatumbo aporta el 60% de agua dulce al lago. Lo cierto es que entendemos lo vital que representa esta cuenca para ambos países, entonces es menester de los gobiernos asumir su parte de la responsabilidad, por que firmar tratados de paz, de cese a la agresión o la salvación de la especia humana no serviría de nada sino detenemos la injerencia imperialista de las trasnacionales.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites