martes, 11 de marzo de 2014


REPRESION ESTUDIANTIL EN VENEZUELA
¿UN HECHO VIGENTE?

Las luchas estudiantiles y sus protestas han ocupado un papel importante a lo largo de la historia contemporánea de nuestro país, pero hay que hacer énfasis en el carácter ideológico y el contexto social, económico y político que llevaron en el pasado a estudiantes a protestar junto al pueblo y la respuesta de los gobiernos del punto fijismo y la radical distancia que hay en lo que hoy motiva a un sector de la sociedad y sus estudiantes a protestar contra la Revolución Bolivariana y si tal represión que denuncian esta atada a la verdad.


El punto fijismo (1958-1998) fue un acuerdo degobernabilidadde la derecha venezolana donde su régimen se declaro de espaldas a los intereses de las grandes mayorías. El Comandante Eterno, Hugo Chávez, catalogó este acuerdo comola última dictaduraépoca que se escondió en una concepción democrática para torturar, reprimir y desaparecer abiertamente a las y los ciudadanos campesinos y sobre todo estudiantes solo por el hecho de ser de izquierda o simplemente gente humilde.



En el año 1983 una fuerte crisis económica marcó el inicio del desmoronamiento del sistema seudo democrático, cuyas políticas perjudicaron terriblemente a las universidades. El presupuesto destinado a la educación universitaria se restringió. Las autoridades de las universidades como la Simón Bolívar, la de los Andes, y la Simón Rodríguez entre otras, aplicaron medidas como: el cobro de matricula, la eliminación de becas y la disminución de servicios estudiantiles como comedor y transporte, medidas que claramente formaban parte de un proceso de privatización de la educación universitaria. El intento de la aplicación de estas en la UCV dió origen a los lamentables hechos acaecidos en el peaje de Tazón el 19 de septiembre de 1984 y cuyo hecho recordamos comola Masacre de Tazóndonde un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, del núcleo Maracay, tomaron 5 autobuses de la Dirección de Transporte, con la intención de trasladarse a Caracas para protestar frente al Consejo Universitario. Por ordenes del Ministro de Relaciones Interiores de entonces, Octavio Lepage, los autobuses fueron detenidos en el peaje de Tazón por efectivos de la GN, y en un intento de romper el anillo de seguridad que se les había impuesto, 4 de 5 autobuses llenos de estudiantes fueron abaleados, así lo reseño la prensa: Ametrallados 4 autobuses repletos de estudiantes por la Guardia Nacional en Tazón. Últimas Noticias. 20 de septiembre de 1984. P. 1 yHeridos de bala 16 estudiantes que venían a manifestar en la UCV. El Nacional. 20 de septiembre de 1984. P. D-última.


Las protestas en esos tiempos llevaban las banderas de la inclusión, la gratuidad de la educación en todos sus niveles, la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, el cogobierno estudiantil, tierras para los campesinos, distribución justa de nuestras riquezas, trabajo digno, soberanía, respeto a los derechos humanos, calidad de vida y mayor participación; pero lamentablemente los gobiernos de entonces, solo daban respuestas con represión y esto puso en evidencia lo que el movimiento estudiantil gritaba junto al pueblo: que el capitalismo en descomposición es incompatible con la educación y con el mas mínimo progreso y beneficio social.


En medio de la mayor explosión de indignación popular conocida hasta la fecha, El Caracazo, Yulimar Reyes, estudiante de letras de la UCV, es asesinada el 27 de febrero de 1989. Yulimar fue parte de un contingente de jóvenes cuyo compromiso social era trabajar de la mano con las comunidades, por la transformación de una realidad opresora, trabajo que llevaba desde lo cotidiano junto a los niños y niñas de Nueva Tacagua, empujando con su ejemplo la patria bonita, la patria bolivariana.

La muerte de Yulimar y cientos de miles de venezolanos y venezolanas que cometieron el delito de protestar contra un paquete de medidas que sumía en la peor de las miserias conocidas hasta la fecha, indicaba el grado de deterioro ético de los instalados en el poder, cuyo carta de navegación contra la insurgencia era la doctrina Reagan.

El 23 de septiembre de 1993, Sergio Rodríguez Yance, de 27 años de edad, junto a otros compañeros estudiantes, marchaba pacíficamente hacia el Congreso de la República, para protestar en contra de lo que ocurría en el país (Altas tasas de desempleo, crisis bancarias, colapso financiero y económico, alto descontento social) Pero las fuerzas del orden establecido no se lo permitieron y a las 2:30pm, en la esquina El Chorro una bala acabo con su vida.

Otras de las acciones que fueron reiteradas en la democracia puntofijista fueron los allanamientos a distintas universidades. Por ejemplo en el Gobierno de Raúl Leoni (1964-1969) fue allanada la UCV. Allanada ayer la Universidad. Últimas Noticias, portada, 16 de Mayo de 1964. En el Primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) también fue allanada la UCV. Desaparición, detención y asesinato de estudiantes fue una práctica reiterada Toma de ayer de la UCV por el ejército y la policía es la cuarta en 16 años. Últimas Noticias. 1 de noviembre de 1969. P. 19 Mas de cien detenidos en la UCV durante proceso de ocupación. Últimas Noticias. 2 de noviembre de 1969. P. 22. Hay una gran hemeroteca de los reiterados atropellos y violaciones que que fuimos sometidos y sometidas las y los venezolanos durante la oscura pseudo democracia representativa.
Hoy a 15 años del parto de la patria, ese parto que dio a luz a la revolución bolivariana, cuyas banderas han devuelto la dignidad, la soberanía y la esperanza a un pueblo, y le han dado un proyecto nacional, que esta transformando a la sociedad venezolana y la lleva hacia la máxima felicidad social, hacia la estabilidad política y económica, hacia la inclusión y la verdadera democracia socialista. Hoy a un año de la siembra de nuestro segundo Libertador, el Comandante Chávez, se han desatado nuevos intentos de usurpación de la voluntad de la mayoría de las y los venezolanos, como una vez lo intentaron en abril del año 2002 y 2003, y es que algunos resentidos, al ver que no tienen chance de tomar el poder por la vía democrática y respondiendo a las necesidades que tiene el imperio norteamericano de tomar el control sobre nuestras reservas energéticas, han ejecutado acciones desestabilizadoras como la guerra económica y las protestas de estudiantes de extrema derecha.

En los últimos días hemos vivido hechos bastante lamentables, el 23 de enero de este año, Leopoldo Lopez, Maria Machado y Antonio Ledezma inician un nuevo libreto: #LaSalida, maniobra, de factura pitiyanqui, en escalada que quieren vender a la comunidad internacional, como pacifica, pero que a todas luces, tiene un discurso cargado de violencia disociada del sentir de las y los venezolanos que amamos profundamente nuestra patria y que busca abiertamente derrocar, por vía de la fuerza y la desestabilización, al gobierno revolucionario venezolano.

Como cosa rara, los medios de comunicación privados, nacionales e internacionales, hacen de las suyas para manipular la verdad con imágenes de una supuesta represión a estudiantes venezolanos pero que curiosamente son las mismas imágenes que ya otros medios internacionales han publicado por hechos de verdadera represión en distintos países como Chile, Egipto y Honduras. Un refrito de imágenes que claramente las utilizan, porque a diferencia de los gobiernos de la seudo democracia puntofijista, el gobierno del Comandante Eterno Hugo Chávez y ahora, el gobierno del presidente Nicolás Maduro actúan con el mayor respeto a los derechos humanos, a la Constitución y con un incansable llamado al dialogo y a la Paz. Hay numerosas pruebas de que quienes quieren reprimir a nuestro pueblo, con llamados a incendiar las calles, y a derrocar a un gobierno legítimo con agendas paramilitaristas, tienen nombre y apellido y un claro liderazgo: Capriles Radonski, Leopoldo López y Maria Corina Machado (los tres grandes títeres del imperio).

Gaby Granado

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites