jueves, 11 de septiembre de 2014

Salvador Allende a 41 años de su caída en combate



Salvador Allende a 41 años de su caída en combate

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor"
Salvador Allende.

Hace 41 años El Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, fue asediado por las metralletas de los soldados, rodeado de tanques en las afueras y recibiendo media hora de bombardeo aéreo. Un comunicado de la Junta Militar anunciaba: “el presidente debe entregar sus altas funciones a las Fuerzas Armadas, cuya misión histórica es liberar a la patria del yugo marxista”. Estábamos en presencia de un Golpe de Estado perpetrado por lacayos interno en complicidad con intereses imperiales Norteamericanos en su lucha contra el comunismo, cayendo en combate Salvador Allende presidente legítimamente electo por el pueblo chileno.

Salvador Allende fue líder Revolucionario que encabezó el proyecto de su país de instaurar el socialismo por la vía democrática, contemplando la construcción de un Estado popular y una economía planificada de corte estatal, todo este sueño finalizaría con el golpe de Estado de 1973. Eran los primeros pasos después de Cuba, que otra nación latinoamericana decidía y se atrevía a dar saltos a nuevos senderos.

Desde que Allende se convierte en Presidente democráticamente electo en su país, comenzó una ofensiva de sectores de derecha para deslegitimar y crear un clima de ingobernabilidad que trastocara la construcción de un nuevo modelo político y social enmarcado en el Socialismo, observándose  acciones como  la paralización de actividades por diversos gremios, entre ellos, la locomoción colectiva y el transporte; El desabastecimiento de artículos de primera necesidad , los persistentes rumores de golpe militar, todo esto contribuyeron a crear en la población una sensación colectiva de desgobierno.

Es así como a tres años de su elección y en vista de que ninguna acción que tratara de crear las condiciones objetiva y subjetiva para deponer su gobierno, la acción violenta por parte de militares apátridas toma fuerza ocurriendo un Golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet e iniciándose una de las Dictaduras más cruenta y violatoria de los derechos humanos y la implementación de un modelo económico neoliberal de la historia de nuestro países.

Hoy día la Revolución Bolivariana y su presidente Obrero Nicolás Maduro, enfrenta los mismos peligros y estratagemas, que el proyecto político que impulso Salvador Allende en Chile; el imperialismo norteamericano de la mano con factores interno siguen conspirando y atacando nuestros logros en Revolución, de ahí la necesidad de defender las conquistas sociales y políticas obtenidas y seguir avanzando en la construcción del poder popular consciente y organizado, y ejercer nuestro rol corresponsable junto al Gobierno Bolivariano.

Hoy más que nunca nos toca defender el legado del Comandante Chávez y nuestro proceso como referencia para las Unidad Latinoamericana y reivindicar esa lucha de este otro gran Mártir de nuestros tiempos.
¡¡Chávez Vive La Lucha Sigue!!
¡¡Allende Vive, La Lucha Sigue!!!

Anais Vallenilla Colectivo Social Surco

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites