lunes, 2 de julio de 2012

La organización en el canal del poder popular


Por Ali Morales

Actualmente los trabajadores de VIVE están viviendo por primera vez un proceso organizativo. Este impulsado fuertemente por la aprobación reciente de la LOTTT, y con un espíritu renovador y revolucionario.

VIVE es reconocido dentro del sistema nacional de medios públicos (SNMP) como el canal del poder popular y sus principales líneas de acción son la información, educación y cultura. Es un canal escuela que se aventuró ya hace mas de 8 años en el tema de la televisión y ha logrado alcanzar la visualización por medio de una increíble plataforma regional, de infinidades procesos de base a nivel nacional.


Pero el proceso de VIVE aun no acaba, ahora es la turno de los trabajadores y trabajadoras del canal. Desde hace dos meses se ha venido dando un proceso interesante en la organización laboral nacido desde las ganas de generar mayores espacio de participación y donde sean los trabajadores los últimos decisores sobre las necesidades tanto reivindicativas como políticas. En este sentido, se abrió una discusión nacional que permitió uno (1) Generar consenso sobre la necesidad de la lucha (¿Por que Luchamos?) y dos (2) qué tipo de organización necesitamos para avanzar (¿Como nos organizamos?).

El debate dio sus frutos y con gran esfuerzo se logró hacer síntesis en 17 banderas de lucha, en donde quedó sentada la orientación que debe seguir la organización laboral. Entre las principales están "La construcción colectiva de los parámetros de evaluación de los trabajadores y  trabajadoras y nuestra participación en su aplicación.", "La defensa de la revolución", asi como tambien "La recuperacion del proyecto de Vive como el canal del Poder Popular. Donde existan espacios efectivos para que los trabajadores, movimientos sociales y comunidad organizada, tracemos la línea editorial de un canal que debe ser herramienta comunicacional para la transición al socialismo."

El reto

La forma organizativa que se decidió entre todas y todos fue una forma mixta de participación, es decir, concretar una forma legal (táctico) como el sindicato, pero con una forma de toma de decisión y debate colectivo como la asamblea de trabajador@s (estratégico). Citando las banderas de lucha: “Conformar un sindicato revolucionario, con una estructura del poder popular donde la asamblea sea la máxima instancia para la toma decisiones como primer paso, para luego conformar instancias con mayores atribuciones políticas, participativas como un consejo de trabajadores y trabajadoras”.

Esta tarea no es fácil, lo que se nos avecina como trabajadoras y trabajadores es lograr cambiar viejas formas y sentar las bases de nuevos esquemas de participación, creando diálogos reales entre lo que decimos que vamos hacer y lo que hacemos. Es realmente grato ver espacios que no se detienen y que buscan cualquier forma hacer de ellos herramientas para la construcción del socialismo. Aún queda camino por recorrer pero la línea es clara “solo hay poder popular donde todas y todos participamos” y las trabajadoras y trabajadores de VIVE estamos covencido de eso.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites