sábado, 22 de octubre de 2011

Periodistas en Libia observaron fusilamientos


Luego de estar seis semanas en la cobertura del conflicto en Libia para el canal internacional Telesur, el periodista Diego Marín Verdugo, pudo constatar de primera mano “la violación de derechos humanos” cometidos por las tropas insurgentes contra soldados afectos al líder Muamar Al Gaddafi y también contra la población civil.
 
—¿Qué hechos observó que pudieran corroborar la violación sistemática de los DDHH en las ciudades donde estuvo?

—Hay que aclarar que no sólo las tropas militares dieron combate ante la insurgencia y los bombardeos de la OTAN, sino también hubo muchísimos ciudadanos que veían en esto una invasión, personas que estaban defendiendo a la familia, su origen tribal, etc., que formaron parte de esta gran resistencia, que durante mucho tiempo logró soportar los embates de estas poderosísimas embestidas. Bueno, muchas de estas personas, al ser capturadas por miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) eran fusiladas directamente. Toda normativa internacional, respecto de los prisioneros de guerra, fueron violados.

—En una guerra de quinta generación, quien domina los medios lo domina todo. ¿Cómo viste la noticia sobre la muerte de Gaddafi, se trata de un montaje? —Ellos (el CNT) lo hizo constantemente. Nuestra primera reacción fue que debía ser falsa hasta que se confirmase. Ahora, la confirmación no bastaba que viniera del CNT, sino que tenía que venir de la OTAN y de EEUU y de una vocería del gobierno de Gaddafi en Libia y fue lo que sucedió esta mañana (ayer). Ya Moussa Ibrahim confirmó la muerte de Gaddafi, por tanto ya están dados todos los elementos para dar por hecho que esta situación ha ocurrido. No obstante, el hecho que haya sido capturado con vida y que luego haya aparecido muerto (…) refleja muy bien el tipo de gente que está en el CNT, quiénes son los insurgentes y el peligro que representan. Si ellos fueron capaces de hacer esto con el líder libio, es fácil imaginarse lo que pudieran hacer con cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con sus ideales.

—¿Qué va pasar ahora en Libia cuando Gaddafi ya no existe?


—El hecho cierto es que él logró un equilibrio de una serie de elementos sumamente delicados y complejos que dejan de tener cohesión. Estamos hablando de las diferencias religiosas, de diferencias entre poderosas tribus, de diferencias raciales, diferencias locales, estamos hablando de los problemas que pueden surgir por la cantidad de armas que hay en el país. Ahora hay un absoluto descontrol en todo eso.

_______________

Metidos en una película sin ser actores
Luis Horacio Gutiérrez, camarógrafo colombiano que acompañó al chileno Diego Marín durante seis semanas en Libia, no narra con ánimo sus vivencias en el país del norte africano. Apela a una palabra muy típica de los bogotanos para describir sus vivencias: “eso fue berraco”. Complementa diciendo: “yo no creo que estemos (los latinoamericanos) preparados para ese tipo de guerra” ni siquiera de espectadores.
“Decir que una de las situaciones más duras que me tocó vivir fue que mataron a alguien que estaba a mi lado, no es verdad. Yo creo que lo más duro es concienciarse y meterse en una película en la que no puedes ser actor, en la que no puedes opinar. Solamente tienes que limitarte a dar récord y pause, récord y pause”, señaló.

Diego Marín, dijo que hacer su trabajo de periodistas en Trípoli y Sirte no fue tan complicado, dado que muchas veces tuvieron acceso a sitios del frente de batalla a donde nunca llegaron corresponsales de guerra en otros conflictos parecidos.

“Creo que ello se debió al hecho que en este conflicto estaban combatiendo milicianos, que no estaban apoyados por una inteligencia militar. El acceso a los medios fue abierto”.

JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS
FOTO FERNANDO CAMPOS/CIUDAD CCS

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites