sábado, 22 de octubre de 2011

Presupuesto 2012 ronda los 300 mil millones


El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que el presupuesto de la nación para 2012 se calculó en BsF 297 mil 836 millones, lo que representa un incremento de 45,6 % con respecto al de 2011, cuando se ubicó en BsF 204 mil 208 millones.
 
La información la dio a conocer ayer ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), en donde presentó el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2012.

Giordani manifestó que la elaboración del presupuesto “debe ser un instrumento para seguir consolidando la política social influyente iniciada en febrero de 1999 y poder entrar de lleno en otro ciclo positivo encuadrado en el próximo plan de desarrollo económico y social para el período 2013-2019”

En ese sentido Giordani informó que el Proyecto de Ley que presentó estará destinado a fortalecer la Misión AgroVenezuela, Vivienda Venezuela y la Misión Saber y Trabajo.

El ministro de Planificación y Financias recordó que en la última década la inversión social alcanzó una “cifra sin precedente” a ubicarse en 394 mil 604 millones de dólares.

“En los años entre 1987 y 1998 la inversión social se ubicó en 71 mil 500 millones de dólares, lo que demuestra que en estos últimos 10 años, el monto de la inversión fue cinco veces mayor”, precisó.
Destacó que en los últimos tres años se han invertido 60 mil millones de dólares en programas sociales que han ayudado a disminuir el desempleo, los niveles de pobreza extrema y alcanzar las metas del milenium prevista para 2015.

55.4% NO SERÁ INGRESO PETROLERO
Giordani informó que 55,4% del presupuesto será financiado con ingresos no petroleros.
Explicó que en el cálculo de los recursos económicos para sustentar el presupuesto, los ingresos ordinarios se estimaron en 233 mil 64,9 millones de bolívares.
En ese sentido precisó que los ingresos no petroleros se sitúan en 165 mil 251 millones de bolívares de los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) aportará 151 mil 322 millones de bolívares.

Agregó que el Presupuesto Nacional “sólo contempla un ingreso de 67 mil 813 millones de bolívares por venta de petróleo, lo que representa un 22,8% del presupuesto”, dijo.

Giordani indicó que el presupuesto se calculó con base en un precio del barril de petróleo de 50 dólares.
Sin embargo indicó que las proyecciones económicas nacionales no deben ser realizadas en términos de los precios del petróleo, dado que estos son volátiles.

En ese sentido recordó que la “brusca” variación de los precios del petróleo en 2008 cuando el barril bajó de 140 a 30 causó un de- sequilibrio en la economía venezolana, y que ésta sólo se recuperó en el último trimestre de 2010.

Agregó que no obstante los esfuerzos del Gobierno Nacional, el país sigue siendo afectado por la volatilidad del mercado energético. “La dependencia de Venezuela de lo que ocurra a los hidrocarburos sigue siendo evidente”, dijo.

Aunque Giordani realizó un llamado a ser menos dependiente de la renta petrolera, consideró que esta ha permitido saldar en los últimos 10 años una deuda social de 400 mil millones dólares.
Por otra parte, Giordani informó que el endeudamiento estaría por el orden de los 81 mil 718 millones de bolívares.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, informó que el proyecto de presupuesto será discutido el próximo jueves 27 en plenaria de la Asamblea Nacional, antes de que pase a la comisión de Finanzas de la AN.
__________

Crecimiento económico de 5% para 2012
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani anunció que para el próximo año esta previsto un crecimiento económico de 5%.
“Vamos a crecer porque esta Venezuela tiene potencial para crecer, particularmente en tres grandes misiones: el agro, la vivienda y saber, y trabajo”, expresó al concluir su presentación del Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2012. “No quiero adelantar nada (…) hay que esperar el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), dijo.

En ese sentido, el presidente del BCV Nelson Merentes, quien lo acompañó a la presentación, manifestó que la economía nacional mantiene “una tendencia claramente positiva”, por encima de lo que estaba presupuestado para el año 2011 (estaba previsto que creciera en un 2%)” .
De acuerdo con Merentes un crecimiento ecoómico “es una meta lógica y posible”.
“El Banco Central hace los análisis técnicos correspondientes y hace mediciones periódicas con respecto al índice mensual de precios, al de crecimiento trimestral”, agregó. YHT
__________
Inflación se ubicará entre 23 y 25% para 2011
Está previsto que para el cierre de este año la inflación se ubique entre 22 y 25%.
La información la dio a conocer el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien aseveró que aunque “todavía se mantiene un poco alta”, entra en el rango establecido en el Presupuesto Nacional 2011.
Aclaró que la inflación para el cierre de este año no superará la del año pasado, cuando se ubicó en 27,2%.
Merentes señaló que “Si hacemos un esfuerzo todos lo que trabajamos ese tema , los responsables de la política monetaria (…) la parte de los comerciantes, que es donde se genera la especulación, y hasta la de los consumidores, si buscan mejores precios, pudiéramos estar logrando una buena señal para el año 2012”, dijo.
Agregó que están trabajando para que el tenga una inflación de un dígito,“
Aseveró que en 2012 se ocuparán del índice de precios al consumidor (IPC), a fin de disminuir la inflación. YHT.

__________

Ley de Trasplante sería aprobada el próximo martes

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, diputado Oswaldo Vera, informó que la reforma de la Ley del Ejercicio de Medicina y el proyecto de Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, serán sancionados el próximo martes, reseñó AVN
“Terminamos dos leyes que tratan de la salud. Una para incorporar a los médicos integrales comunitarios y la segunda para darle vida a los venezolanos después de la muerte”, manifestó, tras culminar la sesión ordinaria de ayer en la Asamblea Nacional (AN).
Vera indicó que a pesar de la campaña de descrédito contra la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, el contenido de la ley ha tenido una amplia aceptación y ha sido sometido a intensos debates en todo el país desde el pasado mes de mayo.

“Rechazamos algunos señalamientos de que estamos siendo ligeros en la aprobación de esta ley”, dijo.
Vera indicó que actualmente en Venezuela hay unos 3 mil 500 pacientes que necesitan un trasplante de riñón y más de 2 mil 300 personas que esperan por un donante de córnea para recuperar la vista.
En la sesión ordinaria de ayer fueron analizados y aprobados 20 artículos más, quedando el debate para el próximo martes en el ar- tículo 40 de este reglamento que promueve la donación voluntaria.

MINERALES NO METÁLICOS

La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer en primera discusión el proyecto de Ley sobre el régimen, administración y aprovechamiento de minerales no metálicos del Distrito Capital.
Esta categoría de minerales se refiere a piedra y arena usadas como agregados de construcción.
Este instrumento legal permitirá declarar de utilidad pública las minas y yacimientos de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, ubicados en la región capital.
El proyecto contempla la regulación a las actividades conexas, tales como almacenamiento, tenencia, circulación, transporte y comercialización interna y externa.

CIUDAD CCS

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites