miércoles, 27 de junio de 2012

El 5 de Junio Marcha Mundial contra el Capitalismo y la Defensa del Hábitat

Por Oliver Rivas

En el contexto de la celebración del Día Mundial del Ambiente, numerosas organizaciones sociales de todo el planeta realizaron una gran movilización mundial contra el principal enemigo del ambiente y el hábitat: el capitalismo.
En Venezuela, el Consejo Patriótico Ecologista del Gran Polo Patriótico realizó una toma cultural en una concurrida plaza de la capital del país que apoyamos y saludamos. Simultáneamente, desde la Alianza Popular Revolucionaria, de la cual SURCO forma parte, convocamos una movilización nacional contra el capitalismo, que asumimos desde una perspectiva revolucionaria, como el verdadero enemigo de la vida, ya no solo de la humana, si no de cualquier forma de vida en el planeta. Está comprobado y denunciado hasta el hartazgo que la lógica del sistema capitalista implica que la burguesía mundial, un puñado de empresas que se apropian de la mayor parte de la riqueza que producen trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, obtengan sus ganancias a costa de la destrucción de bosques, del uso desmedido de la naturaleza y la fuerza de trabajo explotada.

Para muestra, vemos el intento de la Coca-Cola para controlar las cuencas y fuentes de agua en todo el planeta para su funcionamiento y de otras trasnacionales que no sólo explotan a trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, sino que promueven el consumo compulsivo y obsesivo de productos altamente tóxicos, contaminantes y nocivos para la salud y la soberanía de los pueblos.

Es por eso que, desde Venezuela, las organizaciones participantes de la Alianza Popular Revolucionaria convocamos no sólo a movilizarnos contra el capitalismo, sino a apoyar comprometidamente la Revolución Bolivariana, como opción de poder y de gobierno de quienes quieren salvar el planeta. Saludamos los movimientos ecologistas, pero llamamos a la concreción de esos intereses, como los intereses de trabajadores y trabajadoras desmejorados por las recientes medidas neoliberales para salvar a la banca mundial de la catástrofe que ellos mismos provocaron, a través de la organización a escala local, nacional e internacional, en una opción mayoritaria que se plantee la toma del gobierno y del poder. Porque quedarse al margen y pensar que solo prácticas individuales van a cambiar el ambiente, es algo sumamente ingenuo. De hecho el capitalismo ha aprovechado estas mismas luchas aisladas para posicionar su nueva propaganda mejorada: el capitalismo verde. Una nueva versión del capitalismo más humano, la tercera vía y otras fachadas para mantener el mismo sistema destructivo. Sólo el cambio radical de las relaciones productivas en base a otras relaciones solidarias, amorosas, cooperativas y ecológicas, regulará la producción poniendo por encima de los intereses de propietarios privados a la sociedad en su conjunto y la Pacha Mama.

Así, desde este espacio de unidad de movimientos populares por el hábitat socialista, la vivienda digna, la superación de latifundio, la revolución agraria, la transformación del modelo educativo, la lucha ancestral indígena, la igualdad y equidad de género, el reconocimiento de la diversidad sexual, entre otras luchas, nos movilizamos el pasado 5 de junio Contra el Capitalismo, por la Defensa y Profundización de la Revolución Bolivariana con Chávez, rumbo a la Victoria Popular del 7 de Octubre.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites