martes, 6 de diciembre de 2011

Se acabó la paciencia. Las voces del Día de Acción Global por Justicia Climática

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de Durban, Sudáfrica, en el marco del Día de Acción Global por Justicia Climática. En el recorrido los manifestantes pasaron frente al Centro Internacional de Convenciones, donde se realizan las negociaciones de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático.
Trabajadores, campesinos, ambientalistas, comunidades sin tierra, afectados por grandes corporaciones transnacionales, mujeres, entre decenas de agrupaciones muy diversas, se movilizaron en demanda de justicia climática.
La federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, por ejemplo, destaca que para alcanzar la justicia climática es necesario que los países industrializados reduzcan radicalmente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Agrega que esos estados también deben traspasar fondos al Sur global para los trabajos de adaptación y mitigación del cambio climático y tecnologías limpias, que permitan a los países pobres económicamente un desarrollo sustentable.
Un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto con reducciones drásticas y obligatorias de emisiones contaminantes fue de las demandas más importantes que surgieron en el transcurso de la movilización, que duró varias horas.
Radio Mundo Real siguió el recorrido de la marcha y recogió algunas voces representativas de los manifestantes.
Ebiaridor Kentebe – Amigos de la Tierra Nigeria
El activista destacó la demanda principal de la manifestación, la de justicia climática, y agregó que los pueblos se levantan sin límites cuando se les niega el acceso a los recursos naturales y no se respetan sus derechos.
Emily Tjale – Movimiento por el Acceso a la Tierra de Sudáfrica
Los países “deben escuchar nuestras voces como mujeres rurales, porque somos las más afectadas por el cambio climático”, empezó diciendo. La dirigente sudafricana consideró que “el Protocolo de Kioto no debe terminar, debe ser extendido, y todos los países que están acá deben alcanzar un acuerdo legalmente vinculante”. Sobre el final de la charla con Radio Mundo Real, Tjale subrayó que “no puede haber justicia climática sin justicia de género”.
Thomas Mnguni - Greater Middleburg Resident’s Association – Sudáfrica
El activista dijo que los manifestantes buscaban “mostrar al gobierno sudafricano, al Banco Mundial, y a todos los gobiernos del mundo, que la gente quiere una solución al cambio climático y la quiere ahora”. Es que “el cambio climático nos está matando”, agregó.
De hecho, se estima que mueren actualmente más de 300 000 personas por año a causa de eventos asociados al cambio climático.
Renaldo Chingore João – Via Campesina Internacional
“El mensaje que la Via Campesina tiene para decir a nuestros gobernantes es que no queremos las negociaciones para la venta de carbono. Queremos que la agricultura no sea metida en la mesa de negociaciones”, manifestó el dirigente. Especialistas en las negociaciones han asegurado que se busca promover la extensión de los mercados de carbono a la actividad agrícola.
En cambio, “queremos la soberanía alimentaria”, agregó Chingore. “Aquello que nosotros consideramos como la riqueza de los pueblos, los recursos naturales, no pueden ser vendidos, esos recursos son para la Humanidad, ese es el mensaje que queremos que sea entendido por los gobernantes”, sentenció.
Winnie Overbeek – Coordinador del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
El dirigente de origen holandés y que vive en Brasil explicó que el movimiento que coordina decidió seguir de cerca la COP de Clima “principalmente para denunciar las falsas soluciones que involucran a los bosques”. Entre ellas destacó a las plantaciones de monocultivos de árboles para captura de carbono y el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques en los países en desarrollo (REDD).
Overbeek manifestó que hay proyectos REDD que “ya están siendo implementados en áreas de bosques” que “violan los derechos de las comunidades”. “Es necesario que los líderes de los gobiernos hagan un acuerdo para enfrentar realmente las causas del cambio climático y eso significa reducir las emisiones en los países industrializados”, demandó el activista.
Nnimmo Bassey – Presidente de Amigos de la Tierra Internacional
El dirigente nigeriano hizo un discurso frente a los manifestantes en el que dijo que “necesitamos enviar un mensaje directo y muy fuerte a la conferencia (de ONU) de que no es el momento de terminar con un acuerdo vacío”. “Los pueblos de África no lo aceptarían”, fustigó, en un continente que “ya es el más afectado y el más vulnerable del mundo”. “Queremos reducciones de emisiones obligatorias por ley”, demandó sobre el cierre de sus palabras.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites