sábado, 24 de marzo de 2012

MPPEU, estudiantes y trabajadores inspeccionaron el comedor de la UCV



Estudiantes y trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto al Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, realizaron este miércoles un recorrido por las instalaciones del comedor de esta casa de estudios, a fin de inspeccionar las áreas y calidad de servicio que se presta.


A este respecto, el viceministro explicó que el recorrido responde a la aplicación de las medidas anunciadas en el mes de octubre de 2011, cuando se realizó la transferencia de recursos para la dotación de equipos al comedor.

“Venimos a corroborar si la prestación del servicio está en las mejores condiciones para nuestros estudiantes y buscar alternativas que permitan que con la participación del sector estudiantil se garantice un óptimo servicio alimentario”, destacó.

El representante ministerial recordó que en el mes de octubre del año pasado se entregaron, para la adquisición de nuevos instrumentos y mejoras en las áreas del comedor, un millón 350 mil bolívares, y la asignación de siete millones de bolívares en créditos adicionales para cubrir los servicios del año 2011. Con respecto a 2012, explicó que dentro del presupuesto inicial se encuentra una partida de más de 15 millones de bolívares para este servicio, lo que “significa una gran inversión para la alimentación de las y los estudiantes”.

Guzmán enfatizó que “nosotros, más allá de polemizar, queremos construir una solución, una alternativa para que los estudiantes reciban alimentos de calidad y en buenas condiciones, como se lo merecen”. Además, invitó a la comunidad universitaria a continuar el trabajo de Contraloría Social, “porque es una forma de construir de manera conjunta soluciones para la administración eficiente de los recursos”.

José Manuel Guzmán, estudiante de la Escuela de Psicología y miembro de la junta interventora del comedor de la UCV, señaló que como grupo organizado se han abocado a buscar un servicio de calidad y digno para la comunidad ucevista, a la vez que denunció irregularidades en el manejo de los recursos: “Hay bastantes lagunas en cuanto a la administración y manejo de los fondos, contrataciones laborales y los servicios del comedor en general. Hacemos un llamado a las autoridades de la Contraloría de la República, los ministerios para la Salud y para la Educación Universitaria y a la Defensoría del Pueblo a que nos apoyen para la resolución de este conflicto”.

Asimismo, Silvestre Montiel, estudiante de la Escuela de Filosofía, expresó: “Tenemos irregularidades en el comedor. Ya basta con la precariedad del servicio prestado y las condiciones a las que se someten a los trabajadores del comedor. Queremos un servicio digno, de calidad, regular y acorde con las exigencias del proceso educativo”.

Finalmente, Adriana Bravo, delegada de base del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, destacó la problemática de higiene y seguridad que tienen en sus espacios de trabajo: “Esperamos que se mejoren las condiciones ergonómicas de higiene y de seguridad laboral. No contamos con equipos y uniformes eficientes que garanticen nuestra protección y también estamos solicitando mejoras en la infraestructura del edificio donde se encuentra el comedor”.

Luego del recorrido realizado se espera construir una tabla nutricional que permita mejorar las comidas que se entregan a la comunidad ucevista y plantear reparaciones en los espacios, compra de instrumentos y equipos para el trabajo en las áreas y cumplir con las normas de higiene y seguridad industrial requeridas en cada uno de los espacios que conforman el comedor universitario.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites