miércoles, 7 de marzo de 2012

Presidente de Alcasa arrasa con gerentes del control obrero


Ángel Marcano defiende la medida bajo el argumento de que el nombramiento del tren gerencial de CVG Alcasa figura entre sus competencias. Grupos sindicales que objetaron la medida expresaron su inconformidad en la oficina de presidencia. En esta edición, te presentamos los nombres de los trabajadores que tomarán las riendas de la empresa.

Critican al nuevo presidente de Alcasa, Ángel Marcano, por colocación de dirigentes sindicales como gerentes

El presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano, sustituyó a toda la plantilla gerencial que ejercía desde el 15 de mayo de 2010, cuando el presidente Hugo Chávez visitó la planta con motivo del bautizó del control obrero.

La noticia se supo este martes y corrió como pólvora por toda la planta y hasta encender la mecha de una protesta en el área de fundición.

Los trabajadores detuvieron sus operaciones y se dirigieron a la oficina de presidencia, donde protestaron la designación de un delegado sindical del Movimiento 21, como gerente del área.

Entre consignas y contra consignas, el nuevo titular de Alcasa expuso que los gerentes son cargos de libre remoción y que, por lo tanto, está dentro de sus funciones hacer las modificaciones necesarias para lograr el bienestar de la planta.

Al mediodía los trabajadores se retiraron sin obtener ninguna respuesta y con el propósito de celebrar una asamblea hoy en el área de función.

¿Control obrero?
Las medidas gerenciales se toman una semana después de la controversia generada por la destitución de Elio Sayago, quien fue sustituido por Marcano, hombre de confianza del gobernador Francisco Rangel Gómez y vocero de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).

La medida produjo una enérgica reacción de otros grupos del chavismo, cuyos líderes elaboraron un manifiesto nacional, en el que hicieron pública su inconformidad con la decisión del presidente Hugo Chávez.


Denny Sucre, dirigente de la Unete. “Ya basta que nos sigan utilizando para marchas y votos. Aquí no está en discusión el liderazgo del presidente Hugo Chávez, que se dejen de ese chantaje balurdo”

La colocación de dirigentes sindicales y funcionarios adscritos al brazo político del gobernador ratifica dicha molestia por lo que denominan política de “imposiciones”.

“Esto es un paralelismo sindical, lo que no pudieron lograr vía elecciones sindicales, hoy lo hacen usurpando la presidencia de Alcasa, porque tienen el poder económico y político”, expresó el dirigente del Frente Socialista de Trabajadores de Alcasa, Denny Sucre.

Para algunos voceros del Plan Guayana Socialista las decisiones gerenciales derriban la propuesta del control obrero. “Ellos no creen en los trabajadores. Así como se reparten los cargos, así se van a repartir los 403 millones de dólares”, acusó.

“¿Con quién lo consultaron? Vienen ahora con un chantaje, que tenemos que ser irreverentes en la discusión pero lealtades en la acción. Ese chantaje de que estamos en contra del presidente Chávez, no lo vamos a aceptar. Queremos discutir pero no con imposiciones”, dijo Sucre.

La decisión también rompió con los acuerdos de paz entre Sintralcasa y la nueva administración.

“No nos oponemos a tales cambios, pero en un proceso como el que atraviesa Alcasa, en el que se supone hay un control obrero, debe respetarse la decisión de los trabajadores”, expuso el secretario general, Henry Arias, mediante un comunicado.

Rechazó que se nombren a dirigentes sindicales en puestos gerenciales “pues esto es una repartición vulgar de nuestra empresa”, agregó.

Arias exhortó al presidente Marcano a escuchar a los trabajadores y respetar su voluntad.

Nueva plantilla de gerentes

Fundición: Julio Martínez

Reducción: Arcedes Hernández

Deportes: Octavio Pacheco

Servicio industrial: Ángel Girón

Logística: José Piñango

Economía popular: Roy Quiaragua

Personal: Félix Antillano

Finanzas: Rocky Palacios

Comercialización: Gilberto Reverol

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites