jueves, 10 de noviembre de 2011

Niñas, niños y adolescentes ahora son prioridad para trasplantes de órganos y tejidos

Carmen Luisa Milanés

Una de las novedades de la reforma de la ley sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células es la prioridad que se le da a niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con la coordinadora del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Carmen Luisa Milanés, esa preferencia ya funcionaba en la práctica, pero era perentorio establecerla “de manera más clara” en la legislación.

El cirujano, urólogo y trasplantólogo David Arana Castro, jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, indica que en Venezuela hay 1.500 personas en lista a la espera de un órgano. Del total, unas 20 son niñas y niños.

Cabe destacar que el Hospital Militar es la único centro asistencial en el país que realiza trasplantes a niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos; los demás los separan por edades. De acuerdo con Arana, los casos pediátricos sólo se atienden en los hospitales Militar y JM de los Ríos, en Caracas; y en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, estado Carabobo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites