lunes, 28 de noviembre de 2011

Trasplantes de órganos, tejidos y células sólo podrán realizarse en instituciones autorizadas por Minsalud


Los centros de salud, tanto públicos como privados, están obligados a disponer de instalaciones y equipos idóneos, así como contar con el personal necesario debidamente capacitado y certificado

Gaceta Oficial
La nueva Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, establece que la implantación de órganos, tejidos y células en personas sólo se realizará en centros de salud autorizados, certificados y supervisados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Minsalud).
“Los establecimientos y centros de salud, tanto públicos como privados, donde se realicen procedimientos de trasplantes, están obligados a disponer de instalaciones y equipos idóneos, así como contar con el personal necesario debidamente capacitado y certificado para cada tipo de procedimiento. La certificación y recertificación  serán avaladas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud”, especifica la Ley.
Así lo establece la norma que fue publicada en Gaceta Oficial N° 39.808, con fecha del viernes 25 de noviembre de 2011, mediante decreto de la Asamblea Nacional.
La normativa tiene por “objeto la regulación de los procedimientos con fines terapéuticos, de investigación o de docencia para la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos, en el ámbito de territorio nacional y con base en el derecho a la salud previsto en la Constitución, las leyes, los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.
El instrumento jurídico indica que está basado en los principios de universalidad, solidaridad, equidad, ética, probidad, altruismo, gratuidad, integralidad, no discriminación, no lucrativo, responsabilidad, integración social y progresividad.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites