miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gobierno de Ecuador apuesta a la Celac como reemplazo de la OEA




Ecuador acude al nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con muchas expectativas, destacó el presidente de ese país, Rafael Correa, quien agregó que el nuevo organismo tendría que reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante una conferencia de prensa, el mandatario confirmó que viajará a Caracas, Venezuela, para participar de la cumbre de Jefas y Jefes de Estado, reseñó este miércoles el diario El Telégrafo.

El mandatario ecuatoriano explicó que la OEA siempre ha respondido a los intereses de Estados Unidos y recordó que Cuba fue expulsada de ese organismo por impulsar una revolución, mientras que la dictadura chilena encabezada por Augusto Pinochet no fue criticada.

Correa señaló que durante la guerra de las Malvinas, en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña, se violó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) cuando Estados Unidos no apoyó a uno de sus países miembros, sino a uno extrarregional.

"Tenemos que hacer un cambio profundo en el sistema actual y construir un modelo latinoamericano, que discutamos nuestros problemas en la región y no en Washington, en función de nuestras propias realidades", enfatizó el Jefe de Estado ecuatoriano.

Correa también criticó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que nació con el Pacto de San José, en 1969, para defender a ciudadanos contra las dictaduras, ahora apoye a los grupos que sostienen a esos regímenes.

La Celac la conformarán 33 países del continente, con la excepción de Estados Unidos y Canadá, y su nacimiento se dará los días 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites