miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nora Castañeda: "Lograr la unidad en la diversidad es uno de los objetivos de la Celac"



El capitalismo está en decadencia desde hace mucho tiempo. Un nuevo modelo está naciendo en América Latina y el Caribe para favorecer al pueblo y no los mercados o a las instituciones financieras, afirmó Castañeda


 Lograr la unidad en la diversidad es uno de los principales objetivos económicos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que nacerá en Caracas el próximo 2 de diciembre, expresó este martes la presidenta del Banco de la Mujer, la economista Nora Castañeda.

Entrevistada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Castañeda indicó que no es solo integración económica, sino lograr la unidad de nuestras naciones en todos los aspectos, manteniendo las características propias de cada una, con sus matices y diversidades.

Por su parte, para el analista político Germán Campos, la creación de la Celac impulsa la transformación de los países que la integran de manera conjunta. Además, que otro objetivo estratégico de este nuevo organismo es erradicar la pobreza y los elementos que se implementarán para acabar con este problema mundial.

Decadencia capitalista
Castañeda mencionó que el capitalismo está en decadencia desde hace mucho tiempo, y señaló que un nuevo modelo está naciendo en América Latina y el Caribe para favorecer al pueblo y no los mercados o a las instituciones financieras.

Campos dijo que la Celac camina hacia un modelo de desarrollo que ataque el problema estructural de fondo: cómo se distribuye la riqueza. Como ejemplo de un libro que refleja este problema citó El horror económico, de la escritora francesa Viviane Forrester.

América Latina, por los procesos políticos que está viviendo, es un espacio idóneo para crear un modelo alternativo para enfrentar la crisis económica que impacta en diversos países del mundo como Estados Unidos, así como en Europa, sostuvo Campos.

Recordó que en la Venezuela de los 80, cuando los venezolanos se comparaban con los estadounidenses se sentían en minusvalía, pero cuando se comparaban con los colombianos o peruanos sentían menores a los otros, no había conciencia de integración. Hoy en día los venezolanos valoran el modelo que tendrían en la Patria Grande, con la unidad de los pueblos. “Esto da una enorme fortaleza para construir este espacio de integración”.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites