viernes, 25 de noviembre de 2011

Suspenden marcha opositora en la UCV ante pobre asistencia

 El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, Diego Scharifker, alegó “falta de seguridad” como razón para suspender la marcha que factores de la derecha habían convocado para este jueves; 

 El equipo de Alba Ciudad comprobó que los asistentes no llegaban a 60 personas. Una ruptura entre 100% Unidad y Acción Democrática pondría en peligro su reelección. El Movimiento M-28 indicó que prolongarán su protesta en la plaza cubierta del Rectorado de la UCV.

Por su parte, Diego Scharifker, presidente de la FCU-UCV, indicó que la marcha estudiantil fue “reprogramada” para una nueva fecha “por razones de seguridad”, alegando que el Gobierno nacional tiene intenciones “de generar violencia para que se caiga la movilización”.

Es de destacar, sin embargo, que la propia Ley de Universidades, vigente desde 1970, destaca en su artículo 7 que la vigilancia y el mantenimiento del orden dentro del recinto universitario “son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias”.

Para el 9 de diciembre están convocadas las elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil, que se realizan anualmente en la casa de estudios. Según los estudiantes revolucionarios, tras el fracaso de la marcha estudiantil de hoy hay un problema de fondo: la plancha estudiantil de 100% Unidad a la que pertenece Scharifker, formada por el partido Un Nuevo Tiempo y otros aliados, estaría sufriendo el rechazo por parte de Acción Democrática. “Ramos Allup ha dividido al movimiento estudiantil ‘manos blancas’, hay que decirlo: Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo se disputan la franquicia de 100% que ha gobernado por varios años la Federación”, dijo Moronta.

Al ser interrogado sobre el retiro de apoyo por parte de Acción Democrática, Scharifker se incomodó. Tras una pausa, indicó que AD no les ha restado su apoyo y que el lunes 28, día de la inscripción de planchas para las elecciones del 9 de diciembre, anunciarán cuáles partidos y movimientos le estarán dando apoyo
a expulsión de Kevin Ávila, estudiante de Trabajo Social y Secretario de Asuntos Nacionales de la FCU de la UCV, quien llevaba meses denunciando diferentes irregularidades presuntamente cometidas por las autoridades de la casa de estudios, detonó la solidaridad de diferentes movimientos, entre ellos el propio M-28. Uno de sus integrantes tuvo un derecho de palabra de 10 minutos este miércoles, pero decidieron prolongar su protesta exigiendo un Consejo Universitario ampliado, con participación estudiantil y de carácter vinculante.

Por otro lado, la Comisión Electoral de la UCV negó este martes la inscripción de la plancha del Frente Estudiantil Voces por la Unidad, de la cual Kevin Ávila forma parte para la FCU, alegando que estaba expulsado.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites