miércoles, 15 de febrero de 2012

Estudiantes denuncian retraso en adecuar reglamento para elegir decanos en la UCV



Estudiantes de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron que hay retraso en la adecuación del reglamento para elegir a los decanos, ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en mayo de 2011.


David Páez, vocero del Colectivo Estudiantes del Agro, ejerció este martes el derecho de palabra en el Consejo de Facultad de Agronomía, donde denunció el incumplimiento de la sentencia del máximo tribunal venezolano.

"Hace nueve meses el TSJ ordenó la suspensión de las elecciones de decanos hasta tanto no se ajustara el reglamento al artículo 34, numeral 3, de la Ley Orgánica de Educación, el cual expresa que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el derecho de participar en esas elecciones en igualdad de condiciones", explicó.

Páez recordó que el tribunal dio un plazo de 45 días al consejo universitario para la promulgación del reglamento y ese plazo ya se venció.

"No hemos tenido respuesta de las autoridades decanales sobre la adecuación del reglamento. Pretenden dejar el punto a un lado para seguir permaneciendo en sus cargos y las autoridades rectorales pretenden agarrarse del mismo argumento para seguir en el cargo", apuntó.

Exhortó a los movimientos que lideran la representación estudiantil en la Facultad de Agronomía a activar las discusiones en los espacios de la universidad, escuelas y facultades de la UCV, además de adelantar actividades en la calle para exigir la adecuación del reglamento.

Según se explica en la sentencia, se negó la inclusión de los miembros de la comunidad universitaria (docentes jubilados, estudiantes y empleados administrativos) al Registro Electoral conformado para la elección de candidatos a decanos y miembros del consejo de apelaciones.

Asimismo se negó la inclusión en condiciones de participación paritaria de los estudiantes en el mismo proceso electoral para el período 2011- 2014, el cual se llevaría a cabo el 20 de mayo de 2011.

En tanto, la decisión del TSJ fue tomada por considerar que las acciones de la comisión electoral de la UCV violan los derechos constitucionales al sufragio e igualdad de los solicitantes, así como los principios de democracia participativa y autonomía universitaria.

La ponencia fue presentada por el magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba, según consta en el expediente número 2011-000033.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites