martes, 14 de febrero de 2012

No descarta el llamado “voto múltiple" ¿Cómo se vota en 15 segundos? (VIDEOS) Las primarias evidenciaron un comportamiento estadístico completamente anómalo, según Jorge Rodríguez


El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, expresó este lunes que las elecciones primarias de la oposición evidenciaron un comportamiento estadístico completamente anómalo.

Durante una entrevista en el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez manifestó que, de acuerdo con la oposición, la participación en las primarias estuvo representada, por el 15%, cifra que debería repetirse en todos los centros de votación que se habilitaron para los comicios, pero este comportamiento no se mantiene en todas las mesas electorales.

“En un centro de votación, las mesas, se comportan igual, parecido. Si un candidato sacó 60% en la mesa uno, saca 60% en la mesa dos, tres y cuatro”, explicó.

En este sentido, el ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), citó como ejemplo la irregularidad que evidenció en las mesas de votación de los municipios Átures y Autana, en el estado Amazonas, donde la participación estuvo, aparentemente, representada por 27, 4% y 52%, respectivamente.

"Fíjate lo que pasa en el estado Amazonas, el municipio Átures, en la Unidad Educativa Integral Bolivariana Félix Ramón Ribas. Participación: 27,4%, más de dos veces la participación que supuestamente hubo en todo el país; allí hubo 730 votos para presidente y sólo siete votos para alcalde, esta desviación es imposible. Ese precandidato a alcalde tiene derecho a preguntar por qué solamente siete votos si hubo 730 votos para Presidente".

"Cuando unas mesas o unos centros de votación se comportan de forma diferente a como se comportan la gran mayoría, allí está pasando algo raro", agregó.

Insistió en que es necesario aclarar la situación que han generado los resultados de las primarias presentados por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “principalmente para que quede claro que no es es el Consejo Nacional Electoral ni el sistema electoral venezolano el que tuvo algún tipo de defecto”.

“Que no engañen (los opositores) al país y sobre todo que no lo preparen para volver a una experiencia de desestabilización, de angustia”, resaltó.

Asimismo, resaltó la incongruencia que refleja la cifra de participación divulgada por la Comisión Electoral de las primarias de la MUD, la cual estuvo representada por 2.904.710 electores. Al respecto, indicó que esta cifra no corresponde con el número de centros mesas de votación, ni con el tiempo para sufragar.

"Demasiado dinero en juego"

Por su parte, el conductor de La Hojilla, Mario Silva, mostró un correo electrónico de la cuenta personal de Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la MUD, quien le notificó a Henrique Salas Römer, a las 3:52 de la tarde de este domingo 12, que a esa hora, se habían registrado 765.790 votos.

En el mensaje Aveledo agregó: “Demasiado dinero en juego”.

Voto múltiple

Rodríguez, señaló que no descarta el llamado “voto múltiple”. Explicó que uno de los elementos que comprende un proceso regular de votación es la identidad del voto, que es donde precisamente recae parte de la hipótesis que maneja.
“Esto es la preservación de un principio universal: Un votante, un voto, es decir que cada persona que acuda al centro de votación se vea reflejado a través de un voto”, apuntó.
Explicó, en ese sentido, que en la Cuarta República hubo casos de personas que tenían múltiples cédulas, y votaban “hasta treinta veces”, lo que se conoce como el voto múltiple, al tiempo que rememoró grupos de personas que, portando distintas cédulas, acudían a los centros de votación y emitían varios votos.
“Lo que tenía que ver con la identidad del voto, es decir, con el principio universal de un votante, un voto estaba a cargo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), todo lo demás, la parte automatizada del sistema de votación corría a cargo del Consejo Nacional Electoral. Ellos saben que todo lo que tiene que ver con la transmisión, totalización, etcétera está completamente blindado, es por eso que han sido enemigos siempre del sistema captahuellas, o de cualquier sistema que preserve el votante un voto”, indicó Rodríguez.
En ese sentido, fue enfático al expresar que “no estamos cantando fraude”, sino que las primarias son inauditables pues no se utilizó el sistema de máquinas captahuellas, se destruirán los cuadernos de votación y no fue obligatoria la tinta indeleble.
Igualmente, detalló que en las pasadas primarias del 12 de febrero se vulneró el mencionado principio, al haber anomalías en la curva de electores por hora, en los resultados de las mesas electorales, en los tiempos de votación y en los porcentajes de participación.
“Una elección no tiene ningún valor si no se puede verificar. El 7 de octubre el CNE controlará el registro, el sistema de máquinas captahuellas será universal, para poder desbloquear la máquina, cada votante desbloqueará la máquina, con su huella dactilar, y todas las demás etapas también estarán a cargo del órgano electoral”, resaltó
Rodríguez precisó como otra irregularidad, de acuerdo al patrón de comportamiento del votante venezolano, que los exit poll (encuestas a boca de urna) de la oposición mostraron fluctuaciones de participación curiosas.
“Los exit poll de ellos señalan que hasta las dos de la tarde la participación no superaba el 6,3%, en una hora aumentó a 10% y después hay un pico de participación curiosísima, donde la mayor parte de la participación ocurre entre dos y cuatro de la tarde. Ese no es el comportamiento electoral del venezolano”, analizó.
¿Cómo se vota en 15 segundos?
En la rueda de prensa que ofreció el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, este lunes, aseguró que los tiempos de votación fueron cortos, pues él sufragó en 15 segundos, lo cual explicaría el porqué la oposición alcanzó, según cifras oficiales 2.904.710 electores.
Al respecto, Jorge Rodríguez, también a manera de hipótesis, esbozó cómo se podría lograr tal rapidez en el acto de votación. “Esto es una hipótesis ¿Sabes cómo se vota en 15 segundos? Si alguien empieza a meter votos en la máquina, eso tarda 15 segundos. Si tú desbloqueas la máquina y no hay testigos, o todos los testigos están de acuerdo y las mesas están de acuerdo y el proceso de verificación sólo es posible con los cuadernos de votación y van a ser destruidos mañana, meto votos, y eventualmente después hago firmas planas en el cuaderno de votación”, dijo.






Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites