domingo, 5 de febrero de 2012

La propuesta de Rafael Correa en Cumbre de la ALBA: Consideremos no ir a Cumbre de las Américas si Cuba es excluida


Una vez finalizada la intervención del canciller de Argentina a propósito de exponer la situación que confronta su país con el Reino Unido por el caso de las islas Malvinas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó la palabra en la Cumbre de la Alba efectuada en Caracas este sábado 4 de febrero, para hacer algunas consideraciones de tipo político y proponer que los países que la integran salgan del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como una de las respuestas al caso argentino, y no asistir en bloque a la próxima Cumbre de las Américas a efectuarse en Colombia, si Cuba, como ya se ha anunciado, es excluida de la invitación. Las dos propuestas tuvieron respaldo.


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) pautó una reunión extraordinaria en Cuba para tomar decisiones al respecto de que el país caribeño no ha sido invitado para participar en la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Colombia.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba está o no invitado para proceder en consecuencia.

“Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre“, dijo Chávez a presidentes de las naciones alba integrantes, durante la XI cumbre del bloque integracionista que se lleva a cabo en Caracas, haciéndose eco de la propuesta del presidente ecuatoriano.

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, llevó a la mesa de discusión de evaluar la participación de los estados parte del mecanismo en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Cartagena de Indias, Colombia, de no participar la República de Cuba.

“Es ilógico hablar de Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba”, dijo el dignatario poco antes de proponer que el ALBA-TCP no acuda a Colombia, como muestra del rechazo a una medida injusta y excluyente. La iniciativa cree que debe llevarse a discusión en foros de Unasur y Celac.

Su propuesta generó un interesante debate, sobre todo porque poco antes el mandatario boliviano Evo Morales había solicitado una reunión de los países integrantes del bloque regional, previa a la cita en Cartagena de Indias, cónclave que Morales justifica en atención a la idea de acudir con una posición común, pues asegura es en esos escenarios donde se deben defender los sagrados intereses de América Latina y el Caribe.

Entre tanto, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acotó que el llamado hecho por el presidente Correa fue hecho a tiempo, pues recordó que en la V Cumbre de las Américas, efectuada en Trinidad y Tobago, no se llegó al territorio insular con una idea clara de la agenda.

En tal sentido, pidió que en caso de concretarse la participación se logre que los equipos que representan ante la OEA a las naciones integrantes del ALBA-TCP, puedan incidir en la agenda de discusión, y lo dijo al recordar que en la edición pasada de la cumbre “los documentos, que ni discutimos y conocimos en el lugar, fueron elaborados por la burocracia de la OEA”.

Ortega dijo además: “Insistamos en incluir allí el tema de Argentina (caso islas Malvinas), el levantamiento del bloqueo a Cuba y la existencia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, acotó.

Raúl Castro, presidente de Cuba, intervino para agradecer el interés y la solidaridad en un tema que es de especial importancia para la isla.

El mecanismo Cumbre de las Américas incluye la participación de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo Cuba.

La mayor de las Antillas fue invitada a reincorporarse a la OEA en 2009, en Honduras, tras levantar la suspensión que pesaba en su contra desde 1962, pero La Habana rechazó incorporarse a esa organización.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites