miércoles, 15 de febrero de 2012

Cierre del Estrecho de Ormuz puede empujar las economías globales a la recesión, según Standard & Poor’s



El instituto económico internacional Standard & Poor’s afirma que un posible cierre del Estrecho de Ormuz por parte de Irán en respuesta a las sanciones de Occidente desacelerará el crecimiento económico mucdial y aumentará los precios del petróleo.


Tres informes publicados por Standard & Poor’s advierten sobre la probabilidad de una severa interrupción de suministro de pretóleo a través del estrecho, por el cual fluye el 20% del crudo mundial, enfatizando que el acto puede impulsar los precios del petróleo a 150,00 dólares por barril y empujar a las economías mundiales a una recesión.

Los informes discutieron el impacto de las tensiones en el Golfo Pérsico sobre la economía de las naciones del Medio Oriente, los riesgos que representa el cierre del Estrecho de Ormuz para compañías que buscan créditos , y las amenazas al índice de crecimiento de la economía global debido a un shock petrolero.

“Las autoridades iraníes pueden interrumpir el suministro de petróleo del Golfo Pérsico imponiendo inspecciones a barcos o abordando barcos mercantes en sus aguas territoriales”, añadió el instituto.

Los informes indicaron que en caso de tal interrupción, los precios del crudo aumentarán “debido a que los mercados cada vez más verán el conflicto armado como una real, aunque remota posibilidad”.

Según los autores de los informes, que incluyen a Jean Michel Six, Jefe Economista para Europa de Standard & Poor ’s, con sede en París, “Irán puede responder a las sanciones con una ‘provocación de bajo nivel’ como frenar el envío a través del Estrecho de Ormuz para mantener los precios del petróleo en un nivel alto”.

Las advertencias de Irán de un posible cierre del Estrecho de Ormuz se presentaron luego que EE.UU. y sus aliados europeos impusieron nuevas sanciones unilaterales en contra de los sectores petroleros y financieros de Irán.

“Si ellos imponen sanciones sobre el crudo iraní, ni una gota de petróleo se permitirá a través del estrecho de Ormuz”, advirtió el 27 de diciembre el primer vicepresidente iraní, Mohammad-Reza Rahimi . 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites