domingo, 5 de febrero de 2012

Min. Salud garantiza suministro de medicamentos e insumos al paciente con diabetes


El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), garantiza el suministro gratuito de medicamentos e insumos a todos los pacientes que sufren de diabetes y que se encuentran registrados en los centros asistenciales del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Así lo dio a conocer, la doctora Loyda Gaffaro de Valera, coordinadora nacional del Programa de Salud Endocrino Metabólico, quien explicó que el registro individualizado se efectúa en los centros de salud pertenecientes al SNPS, en la cual el médico tratante le llena un formulario al paciente donde especifica el tipo de diabetes y el tratamiento a seguir, lo que permite garantizar el suministro de medicamentos y contabilizar el número de pacientes con esta patología.

Gaffaro resaltó que el pueblo organizado tiene la posibilidad de hacer contraloría social mediante los comités de salud, consejos comunales, para velar que el registro llegue a las instancias correspondientes y así el paciente pueda obtener de manera oportuna y regular su respectivo tratamiento.

La doctora especificó que los diferentes medicamentos e insumos que actualmente se distribuye son insulina NPH, insulina regular, insulina 70/30 análogos, inyectadoras, las cuales son utilizadas en la diabetes tipo I, Además de Glibenclamida, Metformina, Gliclazida, que se receta a los pacientes con diabetes tipo II.

Al paciente también se le proporciona de manera gratuita lancetas y tiras reactivas, además de glucómetros, que son dispositivos electrónicos utilizados para detectar el nivel de glicemia en la sangre. Se trata de un procedimiento sencillo, donde se hace una punción con la lanceta en el dedo, para luego colocar una gota de sangre en la tira reactiva e introducirla en el glucómetro, lo que permite obtener el resultado del examen.

Durante el año 2011, señaló que se beneficiaron con insulina 7.911 pacientes con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 insulinorrequirientes y embarazadas, (insulina NPH, regular, análogos de insulina), el cual se distribuye de manera trimestral a los centros hospitalarios donde acuden a consulta.

Por otra parte, en un comunicado emitido por el MPPS, se le informa a la población atendida en la red pública que el medicamento Metformina, usado para tratar esta patología está siendo distribuido en las diferentes direcciones, corporaciones regionales, municipales y distritos sanitarios. Actualmente, realiza inspecciones en toda la cadena de distribución, desde droguerías y redes de farmacias, para garantizar la disponibilidad y el acceso de este medicamento a toda la población.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites