miércoles, 15 de febrero de 2012

Rafael Velásquez, precandidato a la Alcaldía de Bruzual, estado Yaracuy "Yo vi una mesa donde había más votos que electores," afirma candidato de la MUD al denunciar fraude ante el TSJ



Rafael Velázquez Becerra, quien participó el pasado domingo en las primarias de la oposición, acudió este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que se detuviera la pretendida destrucción de los registros de votantes del proceso electoral, ante las irregularidades que él observó en este proceso comicial.


"Yo vengo por los atropellos que nos hicieron a nuestros testigos y miembros de mesa y por los resultados (...). Es que yo observé una mesa donde no daban los números, había más votos que los electores que habían convocado", refirió luego que la Sala Constitucional manifestara ser competente para conocer el caso y, en consecuencia, ordenar la suspensión de los cuadernos de votantes.

Ante interrogantes de periodistas de medios privados, Velásquez dijo que acudió al TSJ para solicitar la medida cautelar, motivado por el poco tiempo que tenía para lograr una auditoría de los cuadernos de votantes en el municipio Bruzual, tomando en cuenta que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tenía previsto quemar los registros 48 horas después de las elecciones internas.

Velásquez se postuló como precandidato a la Alcaldía del municipio Bruzual, estado Yaracuy. Explicó que ya en diciembre él había acudido a las juntas municipal y regional de la MUD para las primarias, a fin de que lo incluyeran en el tarjetón electoral (porque no aparecía en el mismo), y que no obtuvo ninguna respuesta.

"Tomando en cuenta lo que pasó en diciembre, ¿cómo creen ustedes que en este momento, a 48 horas, voy a confiar en la junta municipal? Si no nos resolvieron de diciembre a enero (el tema del tarjetón) ¿Nos van a resolver en menos de 48 horas? No lo iban a hacer, y menos cuando ellos están sumamente ocupados, trabajando a puertas cerradas, uno no sabe ni dónde están trabajando", cuestionó.

Destino del material electoral

Al preguntarle si pensaba que estaba perjudicando a los electores que participaron en las primarias, a quienes se les prometió quemar los cuadernos para que nadie conociera que habían votado, respondió: "No creo, tengo la mayor confianza de aquí votó sólo el elector convencido de lo que es la unidad (oposición) en nuestro país", respondió.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tuvo acceso a estos cuadernos. Además, la MUD decidió que no usar los dispositivos captahuellas en las primarias, sabiendo que son éstos los que garantizan un voto por cada elector.

Sin capatahuellas y sin acceso a los cuadernos, el CNE se limitó a instalar la plataforma tecnológica, transmitir los datos de las máquinas hacia la Junta Electoral de la MUD y totalizar los votos, pero no puede garantizar que no se activaron votos de electores que no asistieron a las urnas, porque el tema de los cuadernos fue competencia exclusiva de la MUD. Si éstos se queman, no es posible auditar nada.

Velázquez Becerra, quien asegura que se lanzó a la candidatura de forma independiente y que lo apoyó el Comando Tricolor (coalición que apoyó a Henrique Capriles), se basa en tales circunstancias para sostener la sospecha de que le robaron votos. Incluso dice que la gente de su municipio le dice cuando lo ve: "¿Rafael, qué pasó aquí?"

La decisión

La abogada del presunto agraviado, Lucía Rosales Ascanio, leyó la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, acotando que con la solicitud de medida de amparo cautelar "no es una acción en contra de la MUD", y recordó que Rafael Velázquez "no obtuvo respuestas" en las instancias electorales de la oposición.

La decisión ordena a la MUD entregar los cuadernos a las direcciones regionales del CNE, en las próximas 24 horas. También "se ordena al Plan República, en la persona del general Henry Rangel Silva (ministro de la Defensa), girar las instrucciones pertinentes a los fines de garantizar la custodia del material y hacerlo llegar a las sedes del Poder Electoral".

Rafael Velázquez quiere que la MUD verifique los datos y coordine un nuevo proceso electoral en el municipio Bruzual. "Acudió aquí por la violación inminente de derechos constitucionales y electorales que no se pueden dejar pasar. Él quiere que se verifique la transparencia de un proceso electoral que debió manejarse bajo ese principio. Estamos convencidos de que no fue así", agregó la abogada.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites