sábado, 24 de diciembre de 2011

Denuncia: El cierre de Edificios en Parque Central, una verdadera bomba de tiempo

El Complejo Urbanístico Parque Central icono de modernidad de la ciudad de Caracas, cuando se inauguro llego a ser considerado como el desarrollo urbanístico mas importante de América Latina. El complejo cuenta con dos torres de oficinas gubernamentales de 59 pisos y 8 edificios residenciales de 44 pisos, 317 apartamentos cada uno.
Parque Central ha sido referencia obligada del casco central de Caracas, por su gran cantidad de instituciones gubernamentales y culturales, que allí se encuentran, su ubicación adyacente a la zona cultural, teatros, museos de Caracas, y su interconexión  al sistema vial de autopista y al sistema Metro de Caracas.
El Complejo Urbanístico viene de un proceso de franco abandono, deterioro, desinversión desde la cuarta republica. Digamos que en el proceso revolucionario ha sido una gestión de mal a regular, se ha podido hacer más y siendo sede de muchísimas instituciones del estado no se justifica los graves problemas estructurales que padece hoy día dicho complejo.
En ese sentido y en ningún momento desconociendo la   inseguridad  como problema de salud publica  que corroe las bases sociales  del buen vivir, creemos que con el encerramiento de los edificios en el cual habitan mas de dos mil personas en cada uno, donde últimamente se ha inducido a una paranoia colectiva de terror y la solución a todos los problemas estructurales del complejo se van a solucionar con encerramiento total y una llave que es el “negocio de alguien”.
Imagínense la tragedia de inseguridad para las rutas de escape masivo ante cualquier eventualidad de: movimiento sísmico, incendio, explosión, estampida colectiva, etcétera…. Solo existe “una” puerta de salida para dos mil   personas y para los que tengan la suerte de tener la “llave en dicho momento inesperado” por cada edificio. Nos encontramos ante una mayoría opositora, que si ha sido recibida y escuchada por las autoridades de turno del Centro Simón Bolívar y actualmente junta liquidadora, donde la paranoia colectiva y la inseguridad es su bandera para dicho grupo de la oposición y la solución a dichos problemas es el cerramiento total y una llave que no es garantía absoluta ante los problemas estructurales reales que existen en el complejo.
Lo paradójico de todo esto es que los colectivos sociales del proceso revolucionario que también viven y hacen su cotidianidad en dicho complejo, no han sido escuchados, ni tomados en cuenta. Aun cuando tienen y han presentado una propuesta de seguridad integral y humana , hemos hecho las criticas constructivas al momento oportuno y consideramos que con la falta de coordinación y participación ciudadana no habrá plan policial o de seguridad que pueda tener éxito. Los espacios de uso común, están en total abandono y si  lo que se promociona es el aislamiento, cerramiento, paranoia colectiva  tendremos mas espacios para el hampa, la inseguridad y la indigencia.
Es de señalar, resaltar que no se cumple para nada las Normas COVENIN (previsión de riesgo) ya los bomberos hicieron un amplio informe de lo que aquí sucede. Existen cientos de escaleras y pasillos con rejas como obstáculos para las vía de escape, con el agravante que siempre es el ciudadano común o quizás victima atrapada, porque el agresor, ladrón o victimario siempre se escapa….
Lo que queremos finalmente es la implementación de un plan de seguridad ciudadana integral, el rescate de todos los espacios vacios y abandonados, áreas comunes, con la comunidad que vive y  hace vida en el Complejo Urbanístico Parque Central.
Hacemos un llamado de emergencia a las altas autoridades  del gobierno centra, la Alcaldía Libertador para que den la prioridad, importancia necesaria que es estos momentos se necesita.
colectivosocialesparquecental@gmail.com
  • Colectivos Sociales de Parque Central y GPP:
  • Patrulla Socialista Ludovico Silva
  • Patrulla Socialista Cesar Rengifo
  • Comité Comunal de Mujeres
  • Frente de Mujeres Socialista
  • Frente Bicentenario de Mujeres 200
  • Frente de Acción Social de Ingenieros
  • Colectivo Alfredo Maneiro
  • Movimiento Fundación Patria Soberana
  • Mara Movimiento de Artistas Revolucionarios Antiimperialista
  • Red de Profesionales y Técnicos de los Círculos Bolivarianos
  • Movimiento de Opinión Constituyente Clever Ramírez

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites