viernes, 23 de diciembre de 2011

Ministro Loyo: Desarrollo de la agricultura tuvo un “comportamiento positivo” durante el 2011



El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, ofreció una rueda de prensa en la que aseveró el crecimiento de 41 rubros estratégicos y los avances que se han obtenido durante el año 2011 en el sector agrícola del país. 
“Un balance que indudablemente se sustenta en primer lugar en lo productivo, en los logros, en los alcances que hemos tenido; también en las dificultades que hemos tenido, para poder hacer un cierre de manera general de lo que ha sido este año la producción de alimentos y la agricultura en nuestro país”, destacó el ministro. 

De 32 rubros que detalló el ministro en alocución, 13 mostraron crecimiento en su producción y 9 decrecimiento motivado a las fuertes precipitaciones que ha sufrido el país durante el año, las cifras reflejan que en cereales la producción de arroz creció un 17%, alcanzando más de 845 mil toneladas; en sorgo se tuvo un aumento de 4% con más de 491 mil toneladas en producción. En cambio, en maíz amarillo la producción disminuyó un 17% y alcanzó más de 863 mil toneladas; así como el maíz blanco que bajó un 14% y logró más de 1 millón 253 mil toneladas en producción. 

Entre los rubros que presentaron mayor crecimiento en su producción durante el 2011 se encuentra caraota, frijol, arvejas, quinchoncho, girasol, papa yuca, melón, patilla, cambur, naranja, cebolla, tomate, pimentón, zanahoria, así como la producción bovina, porcina, de pollo y leche. 

“Detrás de este comportamiento positivo se encuentra la mano, el sudor, se encuentra la voluntad de miles de campesinos y campesinas, hogares agrícolas, de productores agrícolas, de pequeños, de medianos, inclusive de grandes productores que se registraron en la Gran Misión AgroVenezuela y lo que fue esta primera avanzada durante el 2011, que han creído en el mensaje de Presidente cuando invitó a todo el pueblo a producir y han desarrollado junto con su esfuerzo esta producción”. 

El titular de la cartera de agrícola también informó que se han entregado 127.334 créditos a través de la banca pública social, beneficiando a 206.362 agrovenezolanos y agrovenezolanas y que se ha impulsado el desarrollo productivo de 874.450 hectáreas, con una inversión de más de 5 millones 671 mil bolívares Esto representa 685% más entrega de financiamiento que en el 2010 y el doble del presupuesto destinado. 

Asimismo, se beneficiaron durante el año 36.866 productoras y productores del campo con el acceso a la regularización de la tenencia de la tierra, a través de 32.368 títulos de adjudicación, poniendo en manos de los productores más de 1 millón 37 mil hectáreas. Aprovechó la oportunidad también para repudiar la campaña en contra de la Ley de Tierras y que esboza que se acrecentarán las invasiones y el estado de inseguridad jurídica, asegurando que esta ley está a favor de quien trabaja la tierra. 

Recordó el nivel 2 alcanzado por Venezuela en el Proyecto de Control de Fiebre Aftosa de la FAO, por contrarrestar de manera efectiva los puntos críticos y habiendo reducido los focos de la enfermedad a sólo 2 casos durante el año 2011, proyecto en el cual sen ha beneficiado gratuitamente a 74.223 productores del país. 

Agropatria supera gestión de Agroisleña

Agropatria, a un año de su nacionalización, aumentó 672% la distribución respecto a la gestión de la antigua Agroisleña, con más de 738 mil toneladas métricas de insumos distribuidos a Precios Justos, en comparación a las 95.620 toneladas métricas distribuidas en 2010. Se atendió a 328% más productores que en la gestión de Agroisleña, pasando de unos 12.000 productores a mas de 52.000 productores por mes atendidos por Agropatria y que acceden a insumos a precios justos. 

“Durante este año hemos logrado incrementar un 88% la vialidad agrícola, somos plenamente consciente que el sistema de vialidad agrícola de la cuarta república feneció, y de una forma u otra las implacables lluvias que obliga al Gobierno Bolivariano asuma un plan de nominado Plan Cayapa Socialista para apoyar al campesino en la reconstrucción de sus vialidades” 

Anunció que para el riego se adquirieron e incorporaron al desarrollo rural integral 82 máquinas perforadoras de pozos; que la banca social ha financiado y entregado 1.353 tractores; 2.398 implementos agrícolas, así como la construcción de 207 casas de cultivos protegidos para la producción de hortalizas. 

Loyo subrayó que en cuanto al rubro café, la Corporación Venezolana del Café compró la cantidad de 349.045 quintales, acumulado desde el mes de Octubre al 19 de diciembre en la cosecha 2010; mientras que en el mismo período se han comprado de la cosecha 2011, 429.562 quintales lo que representa un incremento del 23 % en las compras efectuadas durante esta cosecha. 

La orientación definitiva del Presidente es contar con los recursos que sean necesarios, por su puesto en el marco de la racionalidad, de eficiencia y de asegurarnos que cada bolívar invertido en el campo vaya dirigido efectivamente”, puntualizó el ministro.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites