martes, 13 de diciembre de 2011

Policía británica probará láser para cegar a manifestantes


Un láser que emite una pared de luz cegadora capaz de ahuyentar a manifestantes será puesto a prueba por la policía británica en los preparativos para evitar que se repita el saqueo e incendios de este verano.
La tecnología, desarrollada por un ex comando de la Marina Real, temporalmente impide la visión de cualquiera que mira hacia la fuente. 

Ha impresionado a una división del Ministerio del Interior que se esté probando una nueva gama de dispositivos debido al creciente número de situaciones violentas que enfrenta la policía. 

El fabricante, Photonic Security Systems con sede en Gran Bretaña, espera ofrecer el artefacto a compañías de trasporte para disuadir a piratas. Aparatos similares han sido utilizados por las tropas de las Fuerzas de Asistencia de  Seguridad Internacional (ISAF) en Afganistán para proteger a las caravanas de insurgentes.

El láser, parecido a un rifle y conocido como SMU 100, puede deslumbrar e incapacitar a los objetivos hasta una distancia de 500 metros con una pared de luz de hasta tres metros cuadrados. Su costo es de 25.000 libras esterlinas y tiene un alcance de luz infrarroja para detectar a saqueadores en la mala visibilidad.

Mirar al intenso rayo provoca un efecto de corta duración similar a la mirada fija en el sol, obligando al objetivo a dar la espalda. 

“El sistema le dará a la policía un elemento de disuasión visual intimidante. Si usted no puede ver algo, no lo puede atacar”, dijo Paul Kerr, director de la empresa, a The Sunday Times. 

Un vocero del ministerio de Interiores expresó que científicos en el Centro de Ciencias Aplicadas y Tecnología creen que el uso del láser “tiene mérito” y que será probado por al menos una fuerza policial.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites