martes, 6 de diciembre de 2011

Rusia rechaza críticas de Clinton a elecciones parlamentarias

Rusia calificó de inaceptables las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien afirmó que las elecciones parlamentarias celebradas en Rusia el pasado domingo no fueron “ni libres ni justas”.

“Las declaraciones de Clinton (…) son absolutamente inaceptables. Tales conclusiones (sobre fraude electoral) no las hubo ni de cerca en los informes de los observadores internacionales”, afirmó el jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Duma (cámara baja), Konstantín Kosachev.
“Ésta es una de las páginas más negras en la historia de las relaciones ruso-estadounidenses a lo largo de los últimos años que transcurrieron en el clima del reinicio”, agregó.
“Si la parte estadounidense promueve una iniciativa de apoyar directamente a quienes la señora Clinton llama “demócratas”, obraremos de modo riguroso y consecuente”, señaló el diputado, añadiendo que se trata de un asunto interno de Rusia y que corresponde valorarlo a los ciudadanos de Rusia.
En cuanto a las valoraciones extranjeras, Rusia reconoce como legítimas sólo las emitidas por las misiones de observadores oficiales invitadas a Rusia conforme a sus compromisos internacionales, indicó.
Kosachev dijo también que ya están publicados los informes preliminares de todas las misiones, que reconocen como válidas y por consiguiente legitimas las legislativas rusas.
Por su parte, el secretario de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Nikolái Konkin, le aconsejó a Hillary Clinton dedicarse a las próximas elecciones en Estados Unidos.
“Mejor que Clinton se centre en sus elecciones”, manifestó el funcionario ruso.
Cerca de 110 millones de ciudadanos rusos estuvieron llamados a votar para elegir a los 450 miembros de la Duma, la cámara baja del Parlamento, en unas elecciones en las que por primera vez en la historia de la nación participaron todos los partidos políticos inscritos legalmente, que son siete.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que el partido Rusia Unida (RU), que él lidera, obtuvo un “buen resultado en las actuales condiciones”, en los comicios parlamentarios.
“Rusia Unida consiguió la mayoría, una mayoría estable”, manifestó el jefe del Gobierno ruso durante una reunión con funcionarios de la mencionada formación política.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, la organización consiguió 238 de los 450 escaños de la cámara baja del Parlamento.
En los comicios RU recibió casi 15 millones de votos menos que hace cuatro años, en este sentido, verá reducida en 77 diputados su representación parlamentaria debido a la pérdida de la mayoría constitucional de dos tercios.
“Sí, hay pérdidas, y éstas son inevitable”, admitió Putin, quien el pasado 27 de noviembre fue proclamado candidato de RU a la Presidencia del país, cargo que ejerció entre 2000 y 2008, en las elecciones de marzo del próximo año.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites