De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), cada base estará constituida por una casa de cultivos protegidos, unidad piscícola, vivero de producción de plantas ornamentales, medicinales y frutales, unidad de producción de abono orgánico, lombricario y compostero, ambiente para la capacitación de las agroproductoras y agroproductores urbanos, laboratorio de bioinsumos, así como un punto de distribución de hortalizas e insumos.
La presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) resaltó que las BAS incorporarán todas las técnicas de agricultura urbana bajo un enfoque agroecológico, lo que permitirá consolidar la organización popular agroproductiva a través del intercambio de experiencias.
Estos nuevos espacios estarán orientados a la producción, transformación, distribución e intercambio de alimentos sanos, con un enfoque de producción local y municipal.
El programa de Agricultura Urbana y Periurbana cuenta actualmente con unas 8.679 Unidades de Producción Agrícola (UPA), en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.
Está previsto que para el próximo año se sumen a esta lista los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Zulia. Sin embargo, se continuará el abordaje y conformación de espacios socioproductivos urbanos en el resto de las entidades.