sábado, 24 de diciembre de 2011

Misión AgroVenezuela promoverá creación de Bases Agrícolas Socialistas


Establecer Bases Agrícolas Socialistas Urbanas (BAS) con la finalidad de fortalecer las acciones de acompañamiento, capacitación y asistencia integral a los productores urbanos y periurbanos es una de las metas de la misión AgroVenezuela para el próximo año 2012.
De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), cada base estará constituida por una casa de cultivos protegidos, unidad piscícola, vivero de producción de plantas ornamentales, medicinales y frutales, unidad de producción de abono orgánico, lombricario y compostero, ambiente para la capacitación de las agroproductoras y agroproductores urbanos, laboratorio de bioinsumos, así como un punto de distribución de hortalizas e insumos.

La presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) resaltó que las BAS incorporarán todas las técnicas de agricultura urbana bajo un enfoque agroecológico, lo que permitirá consolidar la organización popular agroproductiva a través del intercambio de experiencias.

Estos nuevos espacios estarán orientados a la producción, transformación, distribución e intercambio de alimentos sanos, con un enfoque de producción local y municipal.

El programa de Agricultura Urbana y Periurbana cuenta actualmente con unas 8.679 Unidades de Producción Agrícola (UPA), en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.

Está previsto que para el próximo año se sumen a esta lista los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Zulia. Sin embargo, se continuará el abordaje y conformación de espacios socioproductivos urbanos en el resto de las entidades.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites