lunes, 5 de diciembre de 2011

Precio del crudo sube por riesgo de bloqueo petrolero a Irán


Algunos especialistas aseguran que de desatarse un conflicto bélico en Irán, los precios del crudo podrían dispararse por encima de los 200 dólares
Los precios del petróleo subían el lunes y los futuros del Brent se acercaban a los 111 dólares, extendiendo las ganancias de la semana pasada debido al aumento de la tensión entre Irán y Occidente.

El crudo Brent subía 89 centavos a 110,83 dólares el barril, tras registrar un avance semanal de más de 3%, el más fuerte desde mediados de octubre. El precio petróleo estadounidense ascendía 81 centavos a 101,77 dólares por barril, tras crecer 4,3% la semana pasada.

Las tensiones con Irán incrementaba el riesgo de una alteración de los embarques de petróleo de parte del quinto mayor exportador mundial de crudo.

Irán advirtió el domingo a Occidente que cualquier iniciativa para bloquear sus exportaciones petroleras duplicaría con creces los precios del crudo, con consecuencias devastadoras para una economía mundial que está frágil.

Christopher Bellew, operador de petróleo de Jefferies Bache en Londres, dijo que las preocupaciones sobre Irán y Siria ayudaban a apuntalar los precios del crudo. “Si se suspendieran las exportaciones iraníes, eso sería muy significativo, pues el mercado ya está ajustado”, dijo.

La Unión Europea (UE) considera una veda, que ya está vigente en el caso de Estados Unidos, sobre las importaciones de petróleo de Irán.

“Los operadores de petróleo descuentan una probabilidad de 20% de un conflicto militar con Irán, que podría impulsar los precios por encima de 200 dólares, por lo que ahora están comprando un seguro”, dijo Gordon Kwan, jefe de análisis de energía de Mirae Asset Management en Hong Kong.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites