martes, 6 de diciembre de 2011

I Festival de la Montaña Andina “Tributo a Nuestra Pacha Mama”, en Mérida del 9 al 11 de Diciembre


Del 9 al 11 de Diciembre se estará llevando a cabo en Tabay, Municipio Santos Marquina del Estado Mérida el Primer Festival de la Montaña Andina.

El primer Festival de la Montaña Andina, es ante todo una celebración a la biodiversidad natural y diversidad cultural, en nuestro país y países de América Latina y el Caribe; a su vez, un homenaje a nuestras montañas, donde siempre somos libres, como escenario para encuentro y diálogo, que profundicen nuestro rescate de la memoria histórica y de las identidades colectivas.
El Festival es una puesta en escena, es el compartir de un trabajo colectivamente organizado con las comunidades, sobre los temas que constituyen nuestra razón de existir, nuestros paisajes, nuestra comida y agua, los páramos, los bosques y ciénagas; la economía campesina y barrial, que se encuentra en un abasto de esquina o en cualquier mercado local, ya que nuestros campesinos, pobladores urbanos, afrodescendientes, e indígenas, con sus investigaciones, testimonios y experiencias, enriquecen el intercambio y promulgación de los saberes ancestrales y populares como legado cultural y ambiental. Todo ello con el propósito de abrir, facilitar y mantener constante el encuentro y difusión de iniciativas de comunidades rurales y urbanas para la protección del patrimonio ambiental y cultural del país, tomando en cuenta como eje central la discusión pública sobre la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria.
Los días del Festival serán días de fiesta y reflexión. Fiesta con espíritu alegre, para participar del arte, la música, la pintura, la danza, el teatro, el deporte, entre otros… De reflexión, para darle una mirada profunda a las amenazas, aportes y procesos de resistencia en nuestras vidas y territorios convivenciales, ante los impactos de los megaproyectos de agroindustrias, de industrias extractivas y de infraestructuras, semillas transgénicas que pretenden contaminar nuestras aguas y profundizar la crisis climática; todo en pos del lucro. De igual manera dirigir nuestras miradas hacia nuestros modelos de consumo, que no valora lo autóctono, lo local, poniendo en riesgo las formas de vida tradicionales, que los pueblos, a lo largo de la historia, han sabido construir, con más armonía con la naturaleza, donde estas prácticas ancestrales y sabias de un mejor vivir se reflejan en la contemporaneidad tendiendo hacia el olvido. Con todos estos elementos pretendemos elaborar una imagen acorde con las características geográficas, humanas, étnicas, sociales y económicas, de nuestro país y región. Así como suministrar elementos desde diferentes visiones, enfoques y disciplinas para la toma de decisiones socialmente justas, ecológicamente sustentables y políticamente democráticas, sin olvidar la
importancia de los elementos culturales en nuestro diario vivir.
El Festival y sus organizaciones convocantes consideran que la población infantil constituye un grupo privilegiado para formarse con una conciencia agroecológica, ambiental y solidaria, por ello es pertinente la participación de los mismos en esta celebración.
Para el Festival, la semilla criolla como símbolo de resistencia, dignidad y autonomía. Es un patrimonio
cultural y Colectivo; el cual, pertenece a la humanidad. La sustitución de productos químicos, por tecnología agroecológica y la recuperación y puesta en uso de semillas nativas, es asegurar la diversidad productiva, la erradicación del flagelo del hambre y plantar la soberanía alimentaria.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites