jueves, 8 de diciembre de 2011

Rajoy podría acelerar la creación de un banco malo: costaría 100.000 millones



Vuelve a hablarse de la posibilidad de unbanco malo para sanear el maltrecho estado de los balances del sector financiero español. Algunas estimaciones sitúan su coste al erario público por encima de los 100.000 millones de euros, un 10% del PIB español.




Vuelve a hablarse de la posibilidad de unbanco malo  para sanear el maltrecho estado de los balances del sector financiero español.
Según publica el diario estadounidense  The Wall Street Journal, la creación de un banco de este estilo será una de las primeras medidas que tomará Mariano Rajoy al frente del Gobierno español, aunque supondrá un coste enorme, que  algunas estimaciones sitúan por encima de los 100.000 millones de euros, un 10% del PIB español.
Rajoy, hasta ahora, ha asegurado que quería acelerar el proceso de saneamiento financiero,especialmente los 176.000 milllones de euros de activos inmobiliarios, si bien durante la campaña electoral minimizó el coste potencial de sus planes, recuerda el diario de referencia del mundo financiero.
Estos activos tóxicos del sector están perjudicando el flujo de crédito en España  y además son la principal preocupación de los inversores internacionales sobre la cuarta economía de la Eurozona.
Limpiar la banca es  el elemento clave de las reformas que Rajoy presentará hoy a Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU. Asimismo, el futuro presidente se reúne mañana con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
"Tiene sentido impulsar la reestructuración financiera limpiando los balances, muestra que las cosas se están moviendo", explicó al  WSJ  Tano Santos, profesor de finanzas de la Universidad de Columbia. "Esta ha sido una de las cosas más dañinas para España, la falta de movimiento".
Un saneamiento que quebraría al Estado
Eso sí, una postura más agresiva sobre el problema no será ni mucho menos barata. Los analistas estiman que una solución rápida, como un banco malo y/o forzar a la banca a incrementar sus reservas para asumir las pérdidas con dinero público, podría costar a las arcas del Estado hasta 100.000 millones de euros.
Esta cifra podría quebrar definitivamente las cuentas de España, tal y como le ocurrió a Irlanda, la otra gran burbuja inmobiliaria de la Eurozona, cuando recapitalizó sus bancos en 2010 y acabó con un déficit del 32%. Tuvo que ser rescatada e intervenida.
Sin embargo, recuerda el diario, el consenso de economistas y políticos ve que, con la situación actual, hay mayor riesgo en no actuar de una manera suficientemente decisiva, ya que una nueva recesión podría provocar todavía más probelmas a los bancos. Los esfuerzos del Gobierno de Zapatero se han quedado cortos, principalmente porque estaban diseñados para diseminar el coste durante el tiempo y evitar un impacto muy fuerte en las cuentas públicas.
Compras con descuentos
Las fuentes consultadas por el  Journal, cercanas a la situación, aseguran que el modo más rápido de resolver el problema sería crear un banco malo que adquiriera los activos de los bancos con descuentos, lo que forzaría a la banca a reconocer las pérdidas y erosionar sus ratios de solvencia, lo que implicaría que necesitarían más capital.
Las estimaciones de Morgan Stanley apuntan a que España podría comprar los 176.000 millones de euros de activos inmobiliarios con un descuento del 58%, el mismo que aplicó Irlanda. Esto supondría un desembolso por parte del Estado de 73.900 millones de euros, que se podrían financiar intercambiando nueva deuda del Estado por los activos tóxicos inmobiliarios de la banca.
Sin embargo, las necesidades de capital de la banca tras realizar esto podrían alcanzar los 28.500 millones de euros,  lo que elevaría el coste total del banco malo a los 102.400 millones de euros, alrededor de un 10% del PIB español.
El Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Rescate
Las fuentes aseguran que Rajoy también podría utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado por la banca, para realizar estas inyecciones.  Actualmente este fondo tiene 6.590 millones de euros, y fue reformado la semana pasada por el Gobierno actual, duplicando la aportación al mismo del sector, para que cubriera las pérdidas del FROB. El fondo puede apalancarse o emitir derramas para pagar sus compromisos. En origen, estaba destinado a proteger los ahorros de los depositantes.
En los últimos tiempos, cuando se ha discutido públicamente el asunto, también se ha aludido a la posibilidad de que el fondo de rescate recapitalice directamente a la banca.  La última propuesta sobre este mecanismo, que debería aprobarse el viernes en la cumbre de la UE, apunta a que podría inyectar directamente dinero en la entidades financieras con problemas.
La creación de un banco malo ha sido apoyada por casi todo el sector financiero, pero con dos excepciones importantes:  Santander y BBVA, ya que ambas se muestran reacias a reconocer sus pérdidas y creen que pueden manejarlas por sí mismas.
De hecho, las primera reuniones de Rajoy tras ganar las elecciones han sido con los principales banqueros del país. Además, también ha tratado el tema de las necesidades de España con la canciller Merkel. El Banco de España, por su parte, también ha planteado  la posibilidad de crear un banco malo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites