viernes, 23 de diciembre de 2011

Asociaciones gremiales agrícolas pierden credibilidad



En su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por VTV, el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, Yván Gil, aprovechó la oportunidad para hablar sobre las cifras ofrecidas en la rueda de prensa, por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, e invalidar el información publicada por Fedeagro sobre caída de la producción agrícola del país. 
“El Gobierno Bolivariano en estos 12 años ha venido trabajando fundamentalmente en garantizar el derecho a la alimentación de todos los venezolanos, para ello ha estimulado políticas de aumento de la superficie de siembra como las que explicó el ministro, ha estimulado políticas de protección a los agricultores venezolanos. El 80% de la producción del país es realizada por productores venezolanos”. 

El viceministro destacó, que si bien las lluvias no permitieron sacar el máximo de las tierras, la producción agrícola en general se mantuvo con resultados positivos y que el Estado seguirá implementando políticas de abastecimiento de insumos, de crédito justo, de acompañamiento que permitan incrementar la producción y, como lo reflejan así los datos expresados hoy en rueda de prensa. 

Gil descalificó las declaraciones de Fedeagro sobre la producción agrícola del país, que esgriman que ha sido escasa y ha mantenido su decrecimiento este año, inclusive mencionando que rubros como el arroz, han tenido insuficiencia en la producción; cuando recientemente Fevearroz reportó el aumento de un 20% en la superficie de siembra para este cereal. 

“Nosotros pensamos que el desatino que tienen estos comunicados de predicciones de cifras que son totalmente erradas, radica fundamentalmente en la pérdida de la influencia, cada vez menos agremiados porque estas asociaciones pierden credibilidad”. 

En cuanto a la Ley de Costos y Precios Justos, indicó que la fijación de precios de los rubros que hace el Gobierno Bolivariano, se realizan en base a un estudio detallado de los costos de producción y no tomando en cuenta los mercados internacionales; y que ya este sector ha trabajado con estas estrategias de controles, por lo cual se adaptará perfectamente a esta normativa. “En el MAT, los equipos están preparados para asumir la Ley de Costos y Precios Justos, para estudiar, analizar los costos de producción porque lo venimos haciendo”, puntualizó. 

Finalmente, a cerca de las políticas de importaciones, señaló que van de la mano con la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites