jueves, 1 de diciembre de 2011
Empleados públicos de Chile en segundo día de paro
La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nury Benítez, confirmó que algunas dependencias como la Tesorería, el Servicio Nacional del Consumidor, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Vivienda, estaban totalmente paralizadas.
Creo que ha sido significativo el respaldo al llamado de la ANEF y del Colegio de Profesores, remarcó la dirigente sindical acerca de la convocatoria de los dos gremios con mayor membresía dentro de la administración pública.
La jornada de protesta, que cerró ayer su primer día con una adhesión del 90 por ciento de los afiliados del sector, tendrá hoy por epicentro la ciudad de Valparaíso, sede del poder legislativo, donde se debate el reajuste salarial del gobierno, considerado insuficiente por los manifestantes.
Vamos a estar en Valparaíso masivamente y se va a mantener el paro de brazos caídos al interior de las instituciones públicas, enfatizó Benítez.
En la ciudad puerto de Chile, ubicada a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, los movilizados marcharán hasta las inmediaciones del Congreso, donde pretenden concentrarse y exigir el cumplimiento de sus demandas.
Pese a que el gobierno logró bajar del paro a nueve de los 14 gremios del sector con la promesa de aumentar al cinco por ciento el reajuste salarial, proyectado en cuatro por ciento al principio, su propuesta fue desaprobada en la Sala de la Cámara de Diputados.
Los parlamentarios consideraron mezquino el aumento y solidarizaron con la ANEF y el Colegio de Profesores que solicitaron un incremento del 9,8 por ciento del salario para poder enfrentar el alto costo de la vida en Chile.
La Moneda pasaría ahora su iniciativa al Senado a fin de agenciarse el visto bueno del Legislativo para dar luz verde a su polémico proyecto.
A juicio del diputado comunista Lautaro Carmona lo que está ofreciendo el Ejecutivo significa en términos reales un reajuste apenas del 1,3 por ciento.
Se ha planteado reiteradamente por parte de organismos internacionales que Chile presenta la brecha más inequitativa entre ricos y pobres y sin embargo, el Estado lo que hace es profundizarla, subrayó el secretario general de los comunistas chilenos.