sábado, 21 de enero de 2012

Alertan que EEUU pretende censurar Internet por motivos económicos



Con iniciativas como el proyecto de ley Sopa (Stop Online Privacy Act), promovido por la Cámara de Representantes del Congreso, Estados Unidos (EEUU) pretende "proteger un modelo de negocio y cercenar la posibilidad de la sociedad de compartir libremente contenidos culturales".


Así lo estimó Henry Contreras, integrante del colectivo venezolano Nodo Libre, un espacio en la web para la difusión del uso libre de la tecnología.

Esta ley ha generado gran oposición en todo el mundo, pues bajo el argumento de detener la piratería, supondría, explicó Contreras, "el cierre técnico de cualquier portal que sospeche un órgano discrecional de administración de justicia de Estados Unidos que tiene un contenido susceptible de ser pirata".

Añadió, en el programa Dando y Dando transmitido este viernes por Venezolana de Televisión, que esto, por ejemplo, afectará la descarga de música en línea.

EEUU está censurando Internet con motivos estrictamente económicos, sostuvo.

En esa misma línea se inscribe el proyecto de Ley Pipa (Protect IP Act), dirigido a proteger la propiedad intelectual de las corporaciones y que también es impulsado en el Congreso norteamericano.

Contreras advirtió, además, que si bien la iniciativa legal tuvo un freno este viernes "por parte de la clase política de EEUU, que está al servicio de estas corporaciones, ya de facto están aplicando estas leyes".

Puso como ejemplo el cierre del portal Megaupload, con el cual se compartían archivos, y que generó una serie de reacciones mundiales. El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) cerró este jueves el citado sitio de Internet bajo el argumento de que promueve la piratería y afecta los intereses de las empresas estadounidenses.

Las presiones mundiales generaron efecto. El Senado de Estados Unidos pospuso este viernes indefinidamente las votaciones y discusiones en torno a las controvertidas leyes.

Ambas iniciativas generaron un apagón por parte de importantes portales para alertar al mundo sobre el peligro de su aprobación.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites