lunes, 23 de enero de 2012

La Liga Árabe insta al presidente sirio Bashar Al Asad a transferir sus poderes al vicepresidente



Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe acordaron hoy instar al presidente sirio, Bashar al Asad, a que transfiera sus poderes al vicepresidente del país, y a formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses para convocar elecciones presidenciales.


En el documento suscrito por el organismo panárabe se recoge también que ese ejecutivo estará dirigido por una persona de consenso y deberá aplicar la hoja de ruta trazada por los países árabes.

Tras examinar el informe final de la misión de observadores árabes en Siria, los ministros constataron el "avance parcial" en el cumplimiento de "algunos compromisos" por parte del Gobierno sirio.

En el comunicado conjunto, resaltaron la "importancia de formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses en el que participen el gobierno y la oposición, y que esté dirigido por una persona de consenso, cuya misión será la aplicación del plan árabe y la preparación de elecciones parlamentarias y presidenciales".

De la misma forma, piden a Al Asad que traspase sus poderes al vicepresidente para que "coopere con el gobierno de unidad, de forma que este pueda llevar a acabo su trabajo en el periodo transitorio".

La Liga Árabe también pide a ese futuro gobierno que, en un plazo de tres meses, cree una comisión que redacte una nueva constitución que será aprobada en referéndum.

Finalmente, se elaborará una nueva ley electoral en un plazo de seis meses, tras lo cual se convocarán elecciones presidenciales, posteriormente el referéndum constitucional y finalmente elecciones legislativas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites