martes, 17 de enero de 2012

Investigación: Jueza francesa pide viajar a base de EEUU en Guantánamo


La magistrada francesa Sophie Clement, ante la cual tres ex detenidos franceses de Guantánamo interpusieron una demanda, solicitó a Estados Unidos la autorización de viajar a la base norteamericana para investigar presuntos casos de tortura ocurridos durante su detención. 

En una Comisión Rogatoria Internacional (CRI), fechada el 2 de enero, que investiga las acusaciones de tortura y actos de barbarie presentadas por los tres ex detenidos, pide realizar un informe oficial "en la base estadounidense de la bahía de Guantánamo".

Los tres querellantes franceses --Mourad Benchellai, Nizar Sassi y Khaled Ben Mustapha-- fueron detenidos a fines de 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán y permanecieron en Guantánamo hasta que regresaron a Francia en 2004 y 2005.

En su CRI, la jueza Clement pide a las autoridades estadounidenses que le permitan tomar conocimiento y nota de todos los documentos en su poder relativos a los tres denunciantes franceses.

La magistrada solicita concretamente los documentos relativos a las condiciones de su detención, de su traslado y su encarcelamiento en un campamento militar en Kandahar (Afganistán), y su posterior traslado y detención en la base estadounidense de Guantánamo.

Clement, que requiere todos los documentos sobre los fundamentos y las modalidades de las operaciones llevadas a cabo en Afganistán y en Pakistán, también quiere identificar e interrogar a todas las personas que estuvieron en contacto con los tres franceses durante su detención en Kandahar y Guantánamo.

La magistrada investiga desde 2005 presuntos hechos de secuestro y detención arbitraria. En 2009, obtuvo la autorización de incluir en la investigación eventuales actos de tortura y barbarie.

Los tres denunciantes franceses pasaron entre 11 y 17 meses detenidos. El año pasado, fueron condenados por un tribunal francés a un año de cárcel por terrorismo, pero apelaron inmediatamente la sentencia.

En su pedido a las autoridades norteamericanas, la jueza comunica el detalle de las denuncias de los tres franceses que denunciaron haber sido golpeados, humillados y maltratados, tanto en Kandahar, donde fueron entregados a los militares estadounidenses, como en Guantánamo.

Según el abogado de dos de los franceses, William Bourdon, el pedido de Clement no tiene precedente y debe permitir la identificación de los responsables de estos secuestros arbitrarios y de la tortura a la que fueron sometidos los tres detenidos.

El 11 de enero de 2002, los detenidos llegados de Afganistán empezaron a ser encarcelados en las celdas a cielo abierto en la base naval estadounidense que Washington alquila a Cuba en virtud de un tratado cubano-estadounidense de 1903.

El presidente norteamericano, Barack Obama, había anunciado pocas horas después de asumir el poder en Estados Unidos, en enero de 2009, que iba a cerrar la cárcel en el plazo de un año. Pero aún quedan 171 detenidos, de un total de 779 que pasaron por la prisión en la última década.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites