martes, 17 de enero de 2012

Diego Arria propone privatizar Pdvsa para que el "petróleo sea de todos los venezolanos"


La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es "irrecuperable", sentenció este lunes el precandidato presidencial de la derecha Diego Arria al esbozar lo que sería su programa de gobierno, de resultar electo a la primera magistratura nacional el próximo 7 de octubre.

Consideró que para lograr que "el petróleo sea de todos los venezolanos" debe permitirse que empresas privadas participen en esa actividad económica.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recordó en días pasados que en los últimos 13 años cuatro puntos han sido claves para el manejo soberano de los recursos naturales no renovables de Venezuela y recuperar la soberanía sobre ese rubro: el decreto de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la estructuración de un nuevo régimen de regalías por la actividad petrolera, el reimpulso de las relaciones entre Venezuela y los países miembros de la Opep y el fin de proceso de privatización de Pdvsa.

De igual forma, Arria indicó en entrevista al canal de televisón Globovisión que debe aumentarse el precio de la gasolina, cuyo costo el Estado subsidia en 90%. Venezuela mantiene los precios del combustible muy por debajo de los valores de otros países, también petroleros del continente y del mundo, debido a una sostenida inversión social que en los últimos 13 años alcanza más de 400 mil millones de dólares.

Sueldo mínimo versus productividad nacional

Para Arria, quien fue gobernador de Caracas durante la primera presidencia del fallecido Carlos Andrés Pérez, durante su mandato "el salario mínimo dependerá de la productividad nacional".

El salario mínimo en Venezuela es el más alto de toda la América Latina y el Caribe y ha sido incrementado 12 veces consecutivas en los últimos 12 años.

Para el precandidato, Venezuela tampoco cuenta con un aparato productivo interno "bien" desarrollado, una política fiscal responsable y estímulo a la inversión.

Contra la inamovilidad laboral

Durante su participación en el programa “Rumbo a las Primarias 12F”, transmitido por el canal privado Globovisión, Arria aseguró que la inamovilidad laboral no son conveniente.

Tampoco comparte la idea mantener la red Mercal, iniciativa que hace posible adquirir alimentos hasta un 76% por debajo de los precios que fija el comercio privado. Por ello, procuraría que el sector privado dirija la distribución del sector.

Asimismo, en entrevista publicada este lunes por el diario Últimas Noticias, confesó que a las misiones sociales "las eliminaría todas, sin excepción. Creo en instituciones más que en misiones".

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites