miércoles, 25 de enero de 2012

Clínicas privadas contratan médicos que no han hecho su práctica rural obligatoria


Un total de 50 clínicas privadas, distribuidas en todo el territorio nacional, han contratado médicos recién graduados que no han cumplido con el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, que establece que para ejercer esta profesión se debe trabajar un año en un centro rural o dos años de pasantía hospitalaria.

"Todo médico que se gradúa de cualquier universidad no puede ejercer la medicina libremente hasta que cumpla con el artículo 8, luego de eso, el profesional debe ir al Ministerio para la Salud con el título para ejercer libremente la medicina y puede optar a un post-grado", explicó en declaraciones pasadas el viceministro para las Redes de Servicios de Salud, José España.

Divis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Control Sanitario, detalló que han recibido varias denuncias al respecto, por lo tanto, se han realizado diversas inspecciones a los centros de salud privados.

"Legalmente eso no es permitido, porque según el ejercicio de la medicina un médico que no cumpla con el artículo 8 no está autorizado para ejercer fuera del ámbito que le corresponde", indicó.

Informó que las clínicas privadas pueden recibir sanciones, tales como quitarles el registro sanitario y de funcionamiento, más la multa que corresponde. Además, dijo que este año continuarán las inspecciones en los centros de salud.

"En el estado Portuguesa iniciamos procedimientos administrativos porque en un centro de salud estaba haciendo el artículo 8 y por ir a trabajar a una clínica dejó la guardia sola y eso conlleva a que tomemos acciones contra el médico y el centro de salud privado", apuntó.

Exhortó a los centros de salud a no contratar a médicos recién graduados, ya que va contra las leyes venezolanas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites