lunes, 23 de enero de 2012

Sebastian Piñera premia a exministro de educación y lo designa embajador en Washington


Felipe Bulnes, quien  fuera titular de educación en Chile, será el próximo embajador de ese país en EEUU en reemplazo del actual jefe de la misión en Washington, Arturo Fermandois.
Según dicen fuentes de Cancillería, Bulnes aceptó la que había sido una propuesta hecha por La Moneda, poco después de dejar su puesto en el gabinete de Sebastián Piñera.

Fuentes de Cancillería afirmaron que las gestiones para notificar su designación ante la administración de Barack Obama -incluso la tradicional solicitud deagreement o beneplácito ante el país anfitrión- ya estarían en curso.
Bulnes era considerado una carta fuerte dentro del gabinete y contaba con la confianza del Presidente Sebastián Piñera, quien incluso le pidió en diciembre pasado mantenerse en el cargo por más tiempo. Sin embargo, el ex secretario de Estado había expresado al Mandatario varios meses atrás que su intención era dejar el cargo, luego de dar por concluido el conflicto con la Confech, marcado por numerosas y masivas protestas callejeras y tirantes negociaciones con los líderes universitarios.
Bulnes también estuvo en la cartera de Justicia y su gestión cargó con el manejo del fatídico incendio en la cárcel de San Miguel, en 2011.
El episodio trajo costos políticos a Bulnes, quien vio descender su aprobación en los sondeos.
De todas maneras, tras la renuncia del ex ministro, Piñera dijo públicamente que Bulnes seguiría colaborando con su gobierno.
La embajada de Chile en Washington es una de las más relevantes y codiciadas del servicio exterior.
Según cercanos al actual jefe de misión, Arturo Fermandois, el abogado atribuye su alejamiento de la plaza en Washington a razones familiares. A fines del año pasado, Fermandois habría abordado su eventual salida con el Presidente Piñera y con el canciller Alfredo Moreno, con miras a dejar su puesto en abril próximo. En la Cancillería chilena declinaron comentar esta versión.
En el gobierno dicen que en su nuevo cargo de diplomático, Bulnes deberá desplegar lo que -consideran en el Ejecutivo- es una de sus principales cualidades: la de negociador. Esto, pues la agenda de la misión en Washington mantiene temas pendientes, como la profundización del TLC entre ambos países, la puesta en marcha del acuerdo de cooperación con el Estado de Massachussets y las tratativas para incluir a Chile entre los países que no necesitan visas para viajar a EE.UU.
Coincidentemente, hasta hace algunas semanas, el ex ministro tenía planeado viajar a EEUU para descansar con su familia.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites