miércoles, 25 de enero de 2012

Cristina Fernández: Calificar a Argentina de "colonialista" no tiene razón ni fundamento



 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó este miércoles que el calificar a su país de colonialista por reclamar la soberanía sobre las islas Malvinas no tienen razón ni fundamento.


Fernández se refería a las declaraciones que el primer ministro británico, David Cameron, hizo hace seis días, en respuesta a la decisión de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina de impedir la llegada de buques con bandera (inglesa) de las islas Malvinas a sus puertos.

Cameron dijo que quien era realmente “colonialista” era la República Argentina y no su país porque quienes habitan las islas querían seguir manteniendo su nacionalidad inglesa.

Fernández mencionó que durante su licencia de 20 días, tras ser operada por una tiroidectomía practicada el 4 de enero pasado, reflexionó acerca de dichas declaraciones y dijo: “Uno tiene la tentación de contestar, pero hay que evitarlo porque cuando se dicen tantas cosas es porque no se tienen razones ni argumentos”, señaló, durante su discurso, transmitido por Telesur.

Agregó: “No esperen de parte nuestra gritos ni gestos xenofóbicos. Tenemos un concepto de la soberanía que enlaza a la nación con el pueblo y la historia”.

Recordó que el comité de descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene 16 causas de regiones aún colonizadas, de las cuales 10 pertenecen al Reino Unido.

Alertó acerca de la depredación que realiza el Reino Unido en Las Malvinas. “Están depredando nuestro petróleo, nuestra pesca”, expresó, desde el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada.

“La verdad es que no he escuchado a ninguna ONG hacer críticas por lo que están haciendo en Las Malvinas; me gustaría que con la misma fuerza que defienden tantas causas nobles digan (lo que ocurre). Es raro no escuchar acerca de la explotación petrolera, pesquera”.

La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas argentinas, está en litigio desde 1833, cuando Reino Unido las ocupó.

Naciones Unidas las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites