lunes, 30 de enero de 2012

Multitudinaria "Marcha de los Trabajadores" respalda a Putin



Unas 15.000 personas se congregaron ayer en la capital de los Urales en Rusia, en una manifestación organizada por Centrales Obreras, para mostrar a los trabajadores como soporte principal de la candidatura presidencial de Vladimir Putin para un nuevo mandato en el Kremlin, informó la policía.


El mitín de Ekaterimburgo, la capital y ciudad más poblada del Distrito Federal de los Urales, apuntó a demostrar que todavía, pese a las críticas a su candidatura, Putin mantiene el apoyo de los trabajadores, incluso después de las masivas protestas contra su gobierno, protagonizadas principalmente por la clase media de Moscú, reportó la agencia rusa de noticias Interfax.

Putin perdió 3 puntos de popularidad por primera vez en las últimas semanas, si bien sigue liderando las intenciones de voto de cara a los comicios presidenciales del próximo 4 de marzo, en los que competirá con otros cuatro candidatos, según una encuesta publicada ayer por el Centro VTsIOM y citada en la página on line de la agencia de noticias rusa RIAnovosti.

Los manifestantes portaron carteles a favor de Putin que decían, "Rusia necesita un presidente fuerte" y "Nosotros apoyamos un futuro estable", así como otros que rezaban, "Un trabajador del metal algo para estar orgullosos", reportó la televisión rusa.

El portavoz de la policía regional, Valery Gorelykh, señaló a Interfax que "la reunión se desarrolló con calma y sin violaciones del orden público" y convocó a unas 15.000 personas.

La manifestación se llevó a cabo en la plaza frente de la estación de tren de Yekakerinburg, un lugar que facilitó que muchos trabajadores llegaran fácilmente en tren o en autobús desde el Chelyabinsk y regiones vecinas.

El encuentro fue realizado en el marco de la inauguración de una planta de la empresa Uralvagonzavod, famosa en todo el mundo por ser la constructora del tanque T-90, en la localidad de Ekaterimburgo (la cuarta ciudad más poblada de Rusia).

La Federación de Sindicatos de Rusia (un organismo que agrupa a alrededor de 25 millones de trabajadores), es una de las organizaciones que planifica reuniones a favor de la candidatura presidencial del primer ministro ruso, de cara a las elecciones del 4 de marzo.

Una masiva marcha a favor de Putin, se espera para el 4 de febrero, el mismo día en que la oposición saldrá a la calle pidiendo limpieza en las elecciones a raíz de las acusaciones que se hicieron sobre la última elección parlamentaria en la que el partido del premier, Rusia Unida, logró la mayoría de votos.

Analistas sostuvieron que la ola de protestas mostró una división en la sociedad rusa entre la clase media opositora a Putin, que ahora puede vacacionar en el extranjero y tiene acceso a Internet a través de los teléfonos inteligentes y los trabajadores que representan la columna vertebral del partido oficialista.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites