lunes, 23 de enero de 2012

Central azucarero de Barinas cubrirá 11% del consumo nacional de azúcar



Con el procesamiento de 24.000 toneladas de azúcar, el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, cubrirá 11% del consumo nacional del rubro, informó este domingo el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.


Durante un contacto con el programa Aló, Presidente número 377, Loyo explicó que estas toneladas se obtendrán de la zafra de 4.300 hectáreas de caña de azúcar sembradas en zonas aledañas al Caaez.

Añadió que en la actualidad este complejo procesa 2.000 toneladas por día del rubro, pero la semana que viene la producción ascenderá a 4.500 toneladas diarias.

“Para el 2014, gracias a un plan de financiamiento, lograremos la zafra de las 14.000 hectáreas que requiere el central para cubrir su capacidad instalada (7.000 toneladas por día)”, anunció el ministro.

Por su parte, el cañicultor Francisco Díaz destacó el impacto que ha tenido en los productores barineses la construcción y puesta en funcionamiento del Caeez.

“Este es el sueño de nuestros productores. Es la primera vez en la historia que tenemos un gran complejo como este, porque históricamente habíamos sido explotados por la empresa privada, sembrábamos arroz y maíz, y no teníamos donde arrimarlos, por lo que teníamos que acudir a las empresas capitalistas y salíamos con las tablas en la cabeza”, explicó.

Señaló que por medio de una política de acompañamiento, capacitación y financiamiento han podido incrementar la capacidad de producción de sus unidades agrícolas.

“Estamos resteados para que en el 2014 y 2015 tengamos la producción que requiere el país en materia azucarera”, dijo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites