martes, 17 de enero de 2012

Ecuador condecora al músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, distinguió hoy con la Orden al Mérito en el Grado de Oficial al músico nicaragüense Carlos Mejía, considerado uno de los más importantes de la llamada Nueva Canción en su país.

Mejía mereció el reconocimiento a su trayectoria musical y política en Nicaragua y Latinoamérica, en una ceremonia en el Palacio de Carondelet, a pocas horas del quinto aniversario de la Revolución Ciudadana.

El presidente Correa recordó la influencia del arte de Mejía en la región y en Nicaragua, en particular en momentos en que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaba en la lucha por la liberación de ese país.

Tras recibir la condecoración, el galardonado narró que no nació músico, y aseveró que el pueblo y la Revolución lo convirtieron en ello.

Dijo sentirse hijo de luchadores como los patriotas nicaragüenses Augusto César Sandino y Carlos Fonseca Amador, y consideró como suya la Revolución Ciudadana emprendida en Ecuador.

Explicó que su cultura popular se nutrió de elementos como la oralidad derivada del Nahualt y de otros aspectos que edificaron la posibilidad de una Nicaragua nueva.

"Yo no puedo callar y pasar indiferente ante el dolor de tanta gente", señaló.

Mejía llegó a Ecuador entre los invitados a los festejos por la llegada al gobierno de Correa, hace cinco con su proyecto social revolucionario, que tuvieron lugar este fin de semana en la provincia de Cuenca ante más de 40 mil personas, según estimados.

El músico, nacido en 1943, es autor de canciones de un elevado contenido social que lo hicieron protagonista de la lucha sandinista por la emancipación, y, entre otras piezas, escribió el Himno a la unidad sandinista.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites