martes, 10 de enero de 2012

Arte popular venezolano mostrará los acontecimientos del 4 de Febrero


El pueblo venezolano tendrá la oportunidad de recordar los hechos ocurridos el 4 de Febrero de 1992, mediante un conjunto de eventos culturales organizados por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Así lo manifestó Luis Felipe Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH) y director del Archivo General de la Nación (AGN), quien acompañó al titular del Despacho de Cultura, Pedro Calzadilla, en su acostumbrada participación en el programa radial Con el Pie Izquierdo, que transmite Alba Ciudad 96.3 FM.
Pellicer informó que el cronograma de actividades estará conformado por concursos de artes visuales, fotografía, literatura, festivales, conciertos, exposiciones itinerantes con obras de importantes artistas plásticos; ediciones de libros recopilados, con títulos que rememoran ese acontecimiento, entre ellos: Ni dudo ni perdono, de Francisco Frasso; Febrero, de Argenis Rodríguez; Historia documental del 4 de Febrero, de Kleber Ramírez Rojas; Hugo Chávez: Del 4 de Febrero a la V República, de Humberto Gómez García; Del 11 al 13, de José Roberto Duque -libro de testimonios sobre los sucesos de abril de 2002-; e Interpretaciones y estrategias, de Reinaldo Iturriza López.
Igualmente, Pellicer señaló que la publicación del Sistema Masivo de Revistas, Memorias de Venezuela, también estará dedicada a esa fecha, además se tiene previsto anexarle un encartado que cuente la historia del 4 de Febrero -antes y después-, para contextualizar la Rebelión Cívico Militar.
Seguidamente, comentó que se desarrollará una exposición histórica itinerante en el Museo de Bellas Artes, que abarcará el período histórico que va desde 1989 hasta el 2000; “allí se trabajará con compañeros oficiales de la Reserva que participaron en esa fecha, para unificarlo con la información que tenemos recopilada; además será una exposición didáctica y gráfica” en la que el público podrá apreciar objetos de la época.
De igual forma, destacó que “la Comisión Presidencial está organizando un conjunto de expografías para hacer lugares de memoria en todos los sitios donde ocurrieron los hechos de 1992, lo cual está siendo coordinado por el CNH y el AGN, junto a los compañeros militares de la Comisión Organizadora. Se realizarán eventos culturales, un gran festival del 1 al 3 de febrero y el acto central será el 4, posiblemente se realizará en el Paseo de Los Próceres”.
El Presidente del Centro Nacional de Historia informó sobre la publicación de un encartado didáctico sobre el proceso revolucionario y dentro del mismo otro ejemplar infantil para los más pequeños de la casa, “vamos a hacer énfasis en la necesidad de que el 50% de los venezolanos -menos de 26 años- entienda el proceso histórico más inmediato”.
Para finalizar, Pellicer convocó a los venezolanos interesados en colaborar con la puesta en marcha de este recordatorio histórico, “podrán hacerlo con la donación de objetos y documentos de la época que serán digitalizados posteriormente para así conservar la historia de este proceso revolucionario”. Cabe destacar que el sitio de recepción de las donaciones será en la sede del Archivo General de la Nación, ubicado al final de la Avenida Panteón, en el edificio Foro Libertador.
Agregó que el Cendis producirá una recopilación de canciones, colección de afiches; la Villa del Cine ejecutará un documental de Carlos Azpúrbua y Lilian Blaser, el cual estará listo el 1 de febrero, y será difundido por el Sistema Nacional de Medios Públicos.
Por su parte, el ministro Calzadilla resaltó que las actividades culturales a realizarse en el mes de febrero se efectuarán con el presupuesto que el Ejecutivo Nacional dispone anualmente para su Despacho. Asimismo, recalcó que no se llevarán a cabo actividades que excedan los recursos disponibles, ya que las exposiciones, la producción de libros y de discos, se realizarán de manera regular por los entes adscritos al Ministerio; con la salvedad de que estarán enfocados en la temática del 4F.
En este sentido, el titular del Despacho de Cultura agregó: “Para eso es el presupuesto del Ministerio, para producir exposiciones, música, libros, para convocar a concursos de artes y pintura; esa es la función nuestra y para eso están los recursos, para impulsar ese tipo de eventos culturales que será hecho por nuestro pueblo, artistas plásticos y cineastas; si a alguien le molesta que eso ocurra, el mismo pueblo lo juzgará. Cuando un hecho de la historia llega al arte popular, pasa por el corazón y la sensibilidad de nuestro pueblo, y esto se traduce en un amor profundo”.
Igualmente, Calzadilla añadió que los artistas siempre se han vinculado al tema político y muchos de ellos lo han representado “lo que haremos es mostrar su arte al pueblo”.
Tanto el ministro Calzadilla como el historiador Pellicer, recordaron la Conmemoración de los 152 años de la muerte del prócer venezolano Ezequiel Zamora, un dirigente popular, líder del Partido Liberal y Jefe del Movimiento Federalista, nacido en 1817, quien utilizó las consignas: “Tierra y hombres libres”, “Respeto al Campesino” y “Desaparición de los Godos”. Zamora luchó por la reforma agraria del país, por lo que se ganó el apodo de General del Pueblo Soberano y que desapareció físicamente el 10 de enero de 1860 en el estado Cojedes.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites