Jermaine Green, el hombre que grabó el incidente en la ciudad de Bellflower, al sur de Los Angeles, fue amenazado por el agente agresor con ser arrestado si no le entregaba el teléfono con el que había registrado la escena. Finalmente, el vídeo ha visto la luz y ha causado conmoción en California.
Al parecer, la voluminosa mujer subió al bus con ayuda de un caminador. Poco después fue confrontada por la pareja de agentes. Después de los repetidos insultos de la señora, identificada como Julie Nelson, de 42 años, el policía que la sujetaba por el brazo decidió quebrar su resistencia con un golpe seco en la mandíbula que la hizo desplomarse sobre uno de los asientos.
En un principio, representantes de la policía de Los Angeles justificaron el uso de la fuerza por la resistencia que opuso Nelson. Después, sin embargo, el sheriff Lee Baca ha declarado en una entrevista que "si el individuo que soltó el gancho a la mujer cree que ésa es la mejor solución, tenemos que volver a entrenar a ese agente".
Nelson había motivado una llamada al servicio de emergencias después de haber causado problemas en la parada del autobús. Según el denunciante, la 'sin techo' intentó pelearse con un anciano que estaba esperando la llegada del transporte público.
Nelson ha asegurado que nunca empleó la violencia con los agentes que la redujeron y que no es su manera habitual de proceder. "Nunca en mi vida he tocado a un policía", ha dicho la mujer, quien posteriormente fue acogida por amigos.