lunes, 23 de enero de 2012

Gandoleros denuncian a patrono que causa escasez de gas y violenta derechos de los trabajadores



Mediante carta emitida desde Mérida, fechada el 18 de enero de 2012, trabajadores gandoleros de la Empresa de Transporte de Gas Arsugas C.A, ubicada en esa ciudad formulan una denuncia para ser publicada en Aporrea y con la aspiración de que pueda ser conocida por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y por el Ministro Rafael Ramírez.



En su denuncia expresan que vienen siendo explotados y humillados por parte del patrono, con amenazas de despido, ofensas verbales, sólo por el hecho de reclamar sus derechos. Prticularmente, se quejan de que hasta la presente fecha no les han cancelado las utilidades del año 2011 que por ley les corresponden. Afirman que llevan seis meses tratando de llegar a un acuerdo justo por medio del Ministerio del Trabajo y solicitan ser compensados con un salario digno por el trabajo que desempeñan.

La Inspectoria del Trabajo decidió a favor de los por medio del expediente número 046-2011-06-00568, donde especifica que se les debe cancelar las utilidades, calculándolas en base a los conceptos ejecutados por el trabajador, como son: horas extraordinarias, domingos, días feriados, bono nocturno, viáticos, salario Integral, entre otros. Pero señalan que el patrono ha hecho caso omiso a esta decisión y se niega rotundamente a pagar, diciéndole a los trabajadores, así porque sí y a la brava, que "vayan a donde vayan y a donde quieran, así sea con el presidente", no va a cancelarles lo adeudado, según lo dicho por los gandoleros.

Los choferes manifiestan que estan viviendo una situación muy crítica debido a esta problemática, sin obtener respuesta alguna y que a raíz de todo este conflicto, el perjudicado, además de los trabajadores, es el pueblo, por el mal funcionamiento en el suministro de gas, ya que las unidades que conducen se encuentran en malas condiciones y el dueño de la empresa pretende culparles de la falta de mantenimiento en dichas unidades.

Los trabajadores gandoleros aseguran que en todo momento han cumplido con nuestras obligaciones y responsabilidades en el cargo que desempeñan, trabajando día y noche, pero que es debido a que frecuentemente las cinco gandolas que tiene el transporte no se encuentran operativas, lo que muchas veces ocurre al mismo tiempo, se genera escasez de gas a la población y se acarrea exceso de trabajo para los gandoleros.

Los trabajadores gandoleros insisten en que el Comandante Chávez y el Ministro tomen cartas en el asunto porque se trata de patronos que violan y burlan las decisiones de las instituciones del Trabajo y afectan de manera "guarimbera" al servicio de distribución del gas, al que tiene derecho la población. De poco vale tener leyes si estas son incumplidas impunemente y los afectados se encuentran indefensos frente a los abusos. Al mismo tiempo, le ratifican al Comandante su voluntad de estar con él en esta revolución y hasta su victoria definitiva. 

Suscriben la nota para el Presidente, los trabajadores gandoleros del gas, Acacio Muñoz, CI 3.992.769; Rogelio Pérez, CI 8.008.826; Luís Buitrago,CI 9.959.368 y Lennin Chacón, CI 12.353.403, dando el Nº telefónico de este último para contacto: 0424-5073648.-

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites