martes, 10 de enero de 2012

China advierte que supervisará efectos de la nueva estrategia militar de EEUU en Asia


China dijo hoy que las acusaciones en su contra, contenidas en un plan de defensa estratégica publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos son “infundadas y poco confiables”. El vocero del Ministero de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa y agregó que el intento estratégico de China es claro, abierto y transparente.
Estados Unidos dio a conocer el jueves una estrategia de defensa nacional modificada que promete fortalecer su presencia militar en la región de Asia Pacífico a pesar de las restricciones fiscales. El documento señala que China necesita aclarar sus intenciones estratégicas conforme crece su poder militar.

“La modernización de la defensa nacional de China sirve a los requisitos objetivos de su seguridad nacional y desarrollo y es un factor positivo para mantener la paz y estabilidad regionales”, declaró Liu, quien agregó que la modernización no representará ninguna amenaza para ningún país.
China sigue una vía de desarrollo pacífico, se apega a una política exterior independiente y pacífica y persigue una política de defensa de naturaleza defensiva, indicó Liu. “La acusación contra China en este documento es infundada y poco fiable”, dijo Liu, quien señaló que China estudiará el documento a profundidad.

Mantener la paz, estabilidad y prosperidad de la región de Asia-Pacífico es benéfico para los intereses de todos los países en esta región, dijo Liu. “Esperamos que Estados Unidos desempeñe un papel más constructivo en este sentido”, añadió.

El vocero del Ministerio de Defensa, Geng Yansheng, también describió a la acusación como “infundada” en una declaración por escrito emitida hoy.

China supervisará muy estrechamente la influencia que tendrá el cambio de la estrategia militar de Estados Unidos en la situación de seguridad de la región Asia Pacífico y del mundo en general, mencionó.

“Es ampliamente conocido que el intento estratégico de China es constante y claro. El desarrollo pacífico de China es una oportunidad más que un desafío para la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos”, dijo. La paz y la estabilidad en la región de Asia Pacífico tiene un ímpetu histórico, mientras que el desarrollo y la prosperidad son la aspiración común de toda la gente, afirmó Geng.

“Esperamos que Estados Unidos siga la tendencia, evalúe a China y a las fuerzas armadas de China con una actitud objetiva y razonable”, mencionó y exhortó a Estados Unidos a que cuide sus palabras y acciones. Además, pidió a Estados Unidos que haga algo positivo para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países y las fuerzas armadas, así como para la paz y la estabilidad regionales.

El gobierno de Barack Husseim Obama anunció antes de finalizar 2011, que apuntará a un mayor despliegue militar en Asia y el Pacífico. Obama y su Secretaria de Estado, Hillary Clinton realizaron a finales del añpo pasado una gira por la región para reforzar posiciones y convenios militares con algunos países como Australia y Filipinas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites